viernes, 2 de febrero de 2018

MARSELLA (V)... del sentido común...

Existe un afán por desdeñar lo simple al leer Tarot de Marsella; y por "simple", me refiero a lo puro, lo obvio, lo que no siembra opacidad, ni duda. Lo simple, lo evidente, lo que te golpea en la vista con contundencia, debe ser despreciado, por lo visto, para ser un buen lector de Tarot. ¡Esto me deja perpleja!. También hay que dejar de lado el sentido común. "Sentido Común"... paladeemos estas bellas palabras ... El sentido común ese cúmulo de conocimientos constatados que se van transmitiendo en el grupo y en las generaciones de grupos, básicamente porque son verdaderos, fiables, y por tanto además de comunes y compartidos, ya pasan de ser conocimientos, a ser sentido. Bueno, pues resulta que también hay que abandonarlo para leer el Tarot. ¡NO!. ¿Por qué?. ¿Por qué es necesario envolver la lectura de Marsella en técnicas sofisticadas que, claro, solo manejan unos pocos, y así los demás son inseguros aprendices?. Es pregunta retórica, mi querido lector, no te molestes en contestarla. Todo intento de decir "esto no es lo que parece" me resulta obra del Bateleur. ¡Claro que es lo que parece!. ¿No podemos soportar que sea difícil en su evidencia?. ¿No podemos soportar que con un poco de dedicación lo pueda leer cualquiera?. ¡Cálmense todos! Se tardará mucho tiempo en que recupere su dignidad el Tarot, se tardará mucho tiempo en que aceptemos que funciona, y mucho más en que sepamos por qué funciona. Y durante todo ese tiempo, además, habrá muchos que no lo quieran aprender. Hay para todos, ¡calma!. 

Sí, el Tarot de Marsella es lo que parece!. El Ermitaño es... un ermitaño. No lleva H, porque no procede de Hermes, sino del griego "ermites", aquel alejado, aquel en soledad. La Templanza es... la templanza, la moderación, la mesura, vierte agua al vino para atemperarlo, suaviza y reduce las intensas pasiones. Igual que el fuego del fagocitador Diablo, las aviva para que nos consumamos en ellas. Y si al analizar por qué motivo el Colgado está amarrado solamente de un pié, voy a despegarme del hecho de que es un hombre colgado, no voy a comprender la respuesta en las cartas. Sí hay lugar para la creatividad, y extrapolación del lenguaje óptico del mazo marsellés en los arcanos menores (ojo! sin irnos de base!). Pero en la arcana mayor, dónde la alegoría es simple, pura y directa, re interpretarla alejándonos del sentido común, es innecesario, inexplicable, y sobretodo peligroso!. Veamos un ejemplo...

Mujer, de 39 años, con dificultad para gestar, ha concebido in vitro, tras 5 intentos fallidos. Consulta a sus cartas, si logrará llevar este bebé a puerto, el mazo le da estas 3 cartas...


¿Qué le vamos a decir?, que ese Colgado es su bebé en el canal de parto, naciendo y viendo el mundo gracias a la ciencia (la Estrella)???. ¿O que sus deseos se ven truncados?. El Colgado no tiene movimiento, no tiene libertad, no tiene felicidad, y si está tras la felicidad augurada por la Estrella, la frustra, la maniata y la bloquea. Sería peligroso reconvertir a ese Colgado en lo que no es. Digamos que sería aún más peligroso aceptar esta pregunta para consulta!. 

Existen muchos mazos ilustrados con los que hacer lecturas imaginativas y creativas, extrapoladas a altos vuelos, yo misma las hago a veces, con la Sibilla, incluso con algún Rider. Pero el mazo Marsella es árido, claro, directo. Difícil en su simpleza. Querer anularle su base más lógica, querer despojarlo de lo que por esencia es: sentido común compendiado, sólo puede responder a manipulaciones de Bateleur. 

Disfruta de tu propio conocimiento, pues lo que tú sabes, está ahí; disfruta de la bella evidencia recogida en el Tarot. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario