jueves, 4 de enero de 2018

MARSELLA (III)... Sobre las preguntas...

Nunca antes de haber mirado, MIRADO de verdad,  y meditado sobre la totalidad de tu Tarot de Marsella, llegará el momento de ceñirlo al perímetro de la pregunta.  Para no repetirme de continuo (la exploración y descubrimiento propio es el mejor maestro) compartiré mis observaciones en materia de preguntas al mazo.

1. La temida y poderosa mente parlante: en el instante en que existe una pregunta, existe un deseo o un temor, y por tanto voluntad que tuerce la vista y la mente!. Elegir si vamos a ser Bateleur o Papisa, está en juego. Y es quizá por lo que tantos compañeros prefieren no practicar la auto consulta. Pero tener un magnífico oráculo en las manos y no consultarlo es como tener un diamante y tirarlo al fango!!. En el plazo inmediato, la respuesta que la mente no desea recibir, duele o frustra, pero el alma la agradece a la larga. Por lo tanto lo primero en materia de preguntas es RECIBIR. Recibe la respuesta, deja que escriba en ti el Tarot como si tú fueras folio en blanco. Sé la Papisa que abre el libro y lo bebe, en silencio, sin combate y sin trampas de trilero, no manipules los símbolos, creerás que tu mazo te falla y no será así.

2. La pregunta delimita el campo simbólico, pero no transforma los símbolos: Varias cosas en este punto... Sí, la pregunta es esencial, pero para que lo sea, apártala primero de tu mente y lee el mensaje de tu Tarot. Luego vuelve a la pregunta, y cásalos. Y sí, la pregunta delimita el campo de respuesta, en el sentido de indicarnos qué acepciones del rango simbólico están gritando los naipes, pero NO cambia los símbolos. Además resulta importante tener muy en cuenta la totalidad del mazo, qué cartas salieron y ¡cuáles no!. Por ejemplo si la pregunta es sobre la probabilidad de un fracaso, importa si salió un 5 de espadas, o un 10 de espadas; igual que importaría si fuese el arcano XIII o el XII. Si la pregunta es sobre la probabilidad de éxito, importa que nos haya dado un 5 de oros y no el Sol, ¿si?. Y pues, aunque ante ti tengas un puñado de naipes, ten el libro al completo en tu mente.

3. La pregunta abierta: A título personal, he observado hasta la saciedad, la mayor exactitud y correspondencia de las respuestas con la realidad posterior, cuanto más abierta la pregunta. Evitar las preguntas cerradas, que se contestan con escuetos "si o no", dará excelentes resultados. Porque un monosílabo lo puede dar un niño, pero no un anciano sabio!!.

No seas Bateleur, sé Papisa y lee el Tarot!.

14 comentarios:

  1. Dos primeros apuntes sobre el articulo:aquí vuelvo a Humbertito sin querer esta vez:podría explicarme como si tuviera dos años(ja, esa expresión me quedo del abogado de piladelphia, usted sabe, Tom Hanks) que significa en la práctica la observación previa de la totalidad del mazo? Y segundo:yo aprendí de una auténtica bruja(mujer sabia) y me recetó la autocobsulta como aprendizaje. Porque tanto temor ante ella, a mi me funciona de maravillas, al fin y al cabo uno sabe perfectamente cuando el subjetivismo aparece fiera mente, engañarse a sí mismo carece de sentido. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, apunte 1: como si realmente tuviera Ud. 2 años, y sobretodo si tuvo esa excelente maestra, ya sabrá que observar la totalidad del mazo es extenderlo, sobretodo la arcana menor, extender todos los naipes y observar el movimiento del flujo de símbolos y las formas que adquieren. ¿Si?. Apunte 2: Efectivamente, yo estoy de acuerdo con Ud. y con esa sabia señora; la auto consulta es el mejor empleo del Tarot, pero no todo el mundo domina tan eficazmente el propio subjetivismo. La "fiera mente" nos lanza al autoengaño, y para muchos compañeros es combate eterno. No acomodar las cartas a la respuesta que uno ansía, es tarea compleja y larga, no cree?.

      Eliminar
  2. Una costa, mis faltas de ortografía son mitad analfabetismo y mitad flojera. La omisión de acentos es pura flojera, eskiusmi(esto último está en inglés, por si acaso). Ahora si me voy hasta la próxima....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, OK, tomo nota, es asunto de flojera. Hasta la próxima!.

      Eliminar
  3. Pues no, mi excelente Maestra no me lo dijo, pero me lo explicó como si tuviera treinta. A ver, mis dudas:los naipes ordenados o al azar? Solo los menores? Flujo de símbolos y formas que adquieren? Así al azar? Bueno, con usted tengo Blind Faith(siiii, donde empezó Eric Clapton) Formas que se forman.... esta claro, lo pondré en práctica, a ver que pasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, resulta excelente extender los naipes fuera de consulta... con los siguientes ejercicios, por ejemplo: todas las espadas del As al 10, observe el flujo de crecida, después lo mismo pero al revés, del 10 al As. Lo mismo con cada palo. Y tome anotaciones sobre las ideas que le surgen cuando observa esas filas, los símbolos en movimiento. Después toma una figura, un Rey por ejemplo, y al azar le coloca unos símbolos delante y otros detrás, y juega a construir relato. Estas prácticas como puzzle, sin pregunta, ni consulta real, acostumbran a la mente a percibir el lenguaje de símbolos.

      Eliminar
  4. Sobre el subjetivismo, a veces las cartas me pegan una patada muy dolorosa, imposible no sentirla, como podría engañarme? No lo disfruto, pero lo agradezco.

    ResponderEliminar
  5. Y Le agradezco su paciencia y su generosidad en la entrega, de verdad, pero... hayyyyyy, Le tengo malas noticias.... tengo más apuntes, uffff, mañana se los pongo, y muchas gracias de nuevo, buenas noches(aquí son las 2)

    ResponderEliminar
  6. Muy claro, ahora entendí, muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  7. Sus artículos me sugieren y evocan muchas cosas. El punto dos me parece notable y todo lo claro que puede ser por este limitado medio. Material de estudio, sin duda.

    ResponderEliminar
  8. ? Podría ampliar el concepto de pregunta abierta? O también una pregunta cerrada se puede abrir planteando la de determinada manera? Que descanse y saludos, señora Océano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Cómo no! ... pensamos sobre el tema a indagar, de tal manera que no se pueda contestar con un monosílabo; y entonces nos brota la pregunta con un interrogante más abierto (Qué, Cómo, quién, por qué....) o incluso una petición... lo que debo saber en este tema es...???? :)

      Eliminar
  9. Muchísimas gracias señora Océano.

    ResponderEliminar