lunes, 17 de abril de 2017

Tarocchino de Mitelli

El Tarocchino de Mitelli, que el artista pintó para la familia Bentivoglio de Bologna, en 1664. Siguiendo el patrón Boloñés, se compone de 62 naipes, una versión menor del juego de Tarot que se popularizó en la época, pero solamente en Italia (existe un hermoso Tarocchino Siciliano que también deberemos revisar).  Hoy en día se pueden encontrar dos versiones para adquirir, una en blanco y negro por Il Meneghello, y otra a color que publica Dal Negro, y que es la que compartiré aquí.  En el rastreo de información sobre este mazo encontré escritos que afirman fue empleado especialmente para la adivinación en cuanto se reprodujo para juego y divertimento de las familias acomodadas. Mitelli, que también dejó otras muchas muestras en su obra de su interés por lo esotérico, incluyó unos cambios en el patrón del Tarot, tanto clásico como Marsellés (ya circulante por su época), cambios francamente apasionantes. Tanto por su rescate de versiones más antiguas y originales de los arcanos o triunfos, como por la mayor facilidad para la adivinación con ellos, estos arcanos atrapan misteriosamente. Veámoslos...



Son Arcanos Mayores sin numerar, de tamaño extra grande, y sobre su belleza nada se puede expresar en palabras que el ojo no haya captado ya!!. El empleo de la alegoría desde la mitología griega, nos remonta a la cuna cultural anterior al oscuro medievo y abre puertas al saber, al verdadero conocimiento antiguo.  Expuse estos arcanos tal y como vienen en el libreto de instrucciones de juego que los acompaña y ahora revisaremos sus magníficos detalles, que conducen directamente a emplearlos para la adivinación. 

Il Matto, nuestro tonto loco, lleva su pluma en la cabeza, molinillo de viento y bolsa muy ligera que cuelga de éste. El vacío, la ligereza y el delirio bien simbolizados. Le falta una bota que no parece ni notar, mientras danza, en lugar de caminar. Y detalle muy significativo, lleva dos cilicios, al muslo y la axila, como era costumbre en los intentos de enmienda de mortificación por parte de la castrante iglesia. ¿Se habrá fugado de una asilo para dementes?.  Il Bagattino nos muestra un artista ambulante que hace su exhibición callejera con su perro, por unas monedas, con ellas logrará comer un día más. Ilustración popular de las propias destrezas aplicadas a la supervivencia, de manera astuta, habilidosa e ilusionista a la vez. Y sin embargo percibo que ellos son, dos caras de la misma moneda.

Cuatro figuras de poder en el mundo y con ellas comienzan los cambios con respecto a otras tradiciones clásicas del arcano mayor. Los Papas, los dos masculinos, uno sentado e introspectivo con documento en la mano, y el otro de pie, elocuente, prodigando sus enseñanzas.  Ambos rodean a la pareja de Emperatriz Emperador que sí tienen sus habituales símbolos de poder terrenal en las manos, globo y cetro, ella de pie, el sentado.  Los cuatro simbolizan poderes terrenales y espirituales, riquezas materiales y de conocimiento, frutos humanos y celestiales, bien compensados en forma femenina y masculina, materna y paterna.

Cupido y el Carro de Venus son las dos siguientes alegorías elegidas por Mitelli.  Y si, si vamos a ilustrar el Amor, el amor humano, el de pareja, el combustible generatriz, no es necesario poner a la pareja en sí, sino a su impulso original.  Cupido, ese ángel cegado, que no ve, sino que siente, como el corazón en llamas que trae en su mano indica, lanzará su flecha, la flecha que mueve el mundo!!. La iconografía de la Hermosura, es Venus sentada en carroza tirada por palomas; ella simboliza el triunfo de la belleza del alma gracias al amor, lo bello y hermoso que hay en todos. Aunque su opuesto sería el Diablo, como veremos después, en la mitología clásica la misión de Hermosura es atropellar a la caprichosa Fortuna!.  Encontramos a Fortuna dos puestos después, pero la mencionaré ahora por su conexión mitológica y alegórica con el Carro de Venus. Fortuna que es más terrenal y por tanto no está en nube, se apoya sobre su símbolo por excelencia, la Rueda, y deja caer piedras preciosas de su bolsa.  Ella es la caprichosa, simboliza las circunstancias mutables, los cambios del destino, golpes de suerte, que aunque favorables, siempre son efímeros y cambiantes y que por ello no han de convertirse en nuestro objetivo, de ahí que la belleza del alma la quiera arrollar.

Mitelli nos trae las 3 virtudes cardinales de la antigüedad pre platónica, pues fue Platón quien añadió la cuarta virtud cardinal, Prudencia, que no se halla ilustrada en los Tarots. Ellas son: la más importante, Justicia (en el puesto 8), Valentía (también conocida como Fuerza, en el puesto 11), y Sensatez (también conocida como Mesura en el puesto 14).  Sus iconografías son las clásicas, Justicia con espada y balanza, Valentía, firme como una columna de mármol, y Sensatez vertiendo agua al vino para la mesura, y aplicando el sentido y la razón para no derramar gota. Con ellas 3 logramos un comportamiento gregario de integración, cohesión y protección del grupo. Y para ilustrarnos lo opuesto a ellas, es decir, el mal hacer humano, ya no nos trae Mitelli al Colgado;  en su lugar nos muestra al traidor antes de actuar y ser castigado. Va a asesinar a un compañero no solo por la espalda, sino cuando duerme, no deja lugar a duda para la interpretación, es la Traición.

Retornamos al original Señor del Tiempo, ángel anciano que camina con muletas, y que nos habla del implacable y lento paso del tiempo, muy superior a nuestra voluntad, de manera mucho más ilustrativa que el confuso Ermitaño añadido posteriormente en su lugar.  La que, por supuesto, siempre está presente y siempre igual, es la temida y certera calavera con guadaña, la sin nombre e innombrable que nos espera. Pero esta Muerte tiene unos detalles muy interesantes. El reloj de arena que lleva no le quita el puesto al anciano ángel del Tiempo, no, en su lugar nos indica lo que se acaba y pasa al pasado, de ahí la pirámide que vemos a su espalda.  La guadaña siega y finaliza, erradica y elimina, pero sin embargo el pasado siempre queda, igual que al corromperse nuestra carne el hueso puede fosilizar y quedar como muestra, rastro y señal de lo que hubo y fue. Pasa así la Muerte a hablarnos también del pasado, y por eso ella nunca suele estar al final de los arcanos. 

Viniendo de un claro marco griego clásico en la iconografía general de los arcanos, no deberíamos caer en el error de saltar a una época Cristiana. Sin embargo Mitelli ya nos puso a los Papas, y con el arcano del Diavolo también tenemos una mezcla y combinación que hacer. De una parte le tocaría ser Sátiro de acuerdo a la mitología griega, como además muestra su cabeza de carnero cornudo, pero de otra parte lo ilustró en llamas y pisando un dragón acechante. Concluiré pues que de los sátiros trae el apetito sexual y las bajas pasiones, y del diablo de era Cristiana trae consigo la maldad, la oscuridad del alma y bajeza como opuesto a Hermosura, la Venus en su carro. 

Más bellas sorpresas nos traen los arcanos de Mitelli, que parece hablar más claro y directo que tradiciones posteriores de Tarot.  No hay Torre aquí, en su lugar, las desgracias y golpes funestos que por sorpresa nos pueden caer, quedan ilustrados en el Rayo, naipe opuesto a Fortuna, y por tanto emblema de accidentes y mala suerte. Y la Estrella, fuente de iluminación sutil en la oscuridad, esa bella señal que inspira la mente e indica el camino, no tiene a ninguna dama desnuda derramando agua, sino que brilla poderosa en el cielo iluminando más que el candil al caminante en su sendero.

Y en la Grecia clásica nacieron dos gemelos, Artemis y Apolo, la Luna y el Sol. Por fin, claramente ilustrados. Dos mitades iguales de una totalidad, son la via lunar y la via solar, son psique y razón, arte y ciencia, son el perfecto complemento de toda verdad, idénticas mitades que se necesitan y comparten.  Más tarde explicaré como en la adivinación para mi ellos son ... nosotros.  Y finaliza ya el recorrido por este gran maestro arcano, con el Angel, anunciación, llamada y despertar, nacimiento y re nacimiento que nos insufla de vida para por fin llegar, al Mundo, ese globo que sostiene el titán Atlas y que es ... Todo, el universo, la totalidad, origen, viaje y meta. 

Sirva este comentario de aperitivo para hacer boca y prepararnos para el plato fuerte, la adivinación con esta joya del Tarocchino de Mitelli. 
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario