sábado, 8 de noviembre de 2014

Para todos los enamorados del mazo Marsella… unos pensamientos


“¿Pero qué exactamente significa un 9 de Bastos en un mazo Marsella?”… jajajajajjaja, se nos quedan los ojos pegados, clavados en un naipe del mapa de respuesta y queremos que se alce y nos grite “soy …”. NO, el mazo Marsella no se revela así!.

Aquellos a los que nos atrae especialmente la baraja común, la que no es esotérica, ni fue creada para la adivinación, debemos meditar sobre cómo vamos a abordar el trabajo con ella, ya que nos hemos enamorado y no tiene remedio, no nos podemos separar. Para mi lo primero y esencial es esta característica precisamente: que NO es una baraja esotérica, sino un conjunto de naipes creados para el juego en su día; en un momento de la historia, en un lugar del planeta, con una carga cultural y vivencial específica, pero un juego al fin y al cabo.  Y que, sin embargo, a muchos nos ocurre que al extender sus naipes vemos una historia, una cadena de hechos y personajes, que parecen adquirir vida e intercambiar mensajes entre si.

Es por ello que otro interrogante importante resulta si es buena herramienta para la adivinación. Evidentemente cuando tenemos un consultante delante que desea obtener una respuesta específica, queremos tener una seguridad y claridad en el instrumento que empleamos a tal fin, y es por ello que lo explícito de los mazos Rider nos da gran ayuda, y así adquieren mucha más reputación. Pero todos hemos conocido a cartomantes cuyo instrumento era una baraja común y su adivinación resultó igualmente eficaz. La gran diferencia consiste, por supuesto, en el esfuerzo y tiempo sostenido de práctica que el Marsella requiere. Confieso que éste es mi desafío y reto personal; de ahí que estos pensamientos van para aquellos estudiosos a lo que les ocurra lo mismo.

¡Olvida las tiradas con estructura y olvida los significados individuales por naipe!.  Considero un tremendo error pretender que 9 bastos entrecruzados tengan que tener un listado de palabras clave, significados concretos. No lo tienen, es por ello que casi ningún autor se pone de acuerdo en qué significado tienen los naipes Marsella y de dónde nacen!. Rindámonos ya al hecho de que NO tiene UN significado, son… 9 bastos entrecruzados!. Si aceptamos este punto, entenderemos también por qué los cartomantes de barajas comunes no emplean tiradas pre diseñadas, lógicamente un naipe Marsella no puede ir nunca aislado.

Hasta donde he llegado en mi estudio del comportamiento de los mazos tipo Marsella, en mis miradas para descubrir la gramática de lo invisible, mis conclusiones son las siguientes (siempre empleando la totalidad del mazo, claro está):
 
  • Los personajes vienen en las Reinas y Reyes; las Sotas son sus mensajes e intenciones, y los Caballos sus cambios y acciones.
  • De los Arcanos Mayores, los que en ocasiones pueden venir como personajes, son el Bateleur, la Papisa, la Emperatriz, y el Emperador. Los demás Arcanos Mayores describen los temas, las vivencias específicas y determinantes de los personajes. Una presencia de ellos da siempre especial peso al tema que se esté analizando.
  • Los Arcanos Menores traen temas, acciones y hechos más cotidianos y fugaces, que cualifican la lectura. Es por ello que sí debemos haber realizado un mínimo trabajo de asignación por palo, pero ni siquiera a los números le encuentro especial relevancia, más que el peso o intensidad en la que está manifestado ese palo para la consulta de hoy.

Veamos cómo con tan sólo estas pinceladas, podemos lograr una lectura rica y profunda.
 
    

 
Esta lectura es para una escritora, tiene un conflicto con respecto a una obra que quiere realizar, y consulta si debe hacerlo o no, ya que no confía en su propio trabajo. Dejo claro que no se asignó ningún significador ni personaje, sino que tras barajar profundamente, fue el mazo quien dio las nueve cartas que organizamos en esa lectura.
 
Que ella venga como Emperatriz, personaje de máximo rango y creatividad, ya nos da buena señal, pero que el arcano mayor de la totalidad, del gran logro, el Mundo, la acompañe, aún refuerza más la valía de su obra. Tiene al lado un Rey de Bastos que la contempla, si es su editor, crítico o compañero no lo sabríamos sin su ayuda, eso está claro, pero acaso ¿debemos saberlo?. Está a su lado y su influencia es muy relevante. El Caballo de él está presente en la lectura, trayéndonos sus acciones, y esto nos da la tríada inferior. Es él quien siembra las dudas en ella (pues la espada como carta de conflicto ha de traernos estas dudas que ella plantea sentir como pinchazo). Sin embargo, es débil en rango numérico la duda sembrada, y sirve a un fin positivo de maximizar el esfuerzo, mejorar el empeño y dedicación (alto número de bastos que nos trae el caballo). Por tanto la influencia de este Rey de Bastos resulta dura y positiva a la vez. No por nada viene como un Rey de Bastos!.

Y tenemos un mensaje o intención presente en la lectura. La Sota de Copas trae mensajes o intenciones de…. ¿quién?. Con mi sistema, al no tener personaje de copas busco si hay algún naipe del palo presente, y los valoro juntos. El 4 de copas, cuatro esquinas dentro del mundo afectivo y de la intuición creativa, definitivo que alude al escrito que ella quiere realizar (mensajes – escritos + 4 esquinas – libro). Y queda catalogado como un escrito con alto rango dentro del palo del oro, de la solidez material y el lujo (9 de Oros).

Sin ninguna duda ni temor a equivocarme le dije que las inseguridades que su Rey le sembraba, eran fuente de acicate y mejoramiento, no de desconfianza, y que su obra debía ser llevada a cabo, pues el acierto estaba garantizado.

Estas son mis sugerencias para seguir profundizando en la cartomancia común. Continuaré compartiendo mi aprendizaje de la gramática de lo invisible según Marsella me la vaya enseñando.

2 comentarios:

  1. hooo he quedado sorprendido con tu interpretación, definitivamente debo practicar, gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  2. Muchas, muchas gracias por compartir sus pensamientos. Estoy absolutamente encantado con el minimalismo de su modo de leer el tarot y su claridad. Sus principios están más cerca de mis ideas del tarot que los que he encontrado en los libros. ¡Muy illuminador!

    ResponderEliminar