sábado, 3 de marzo de 2018

MARSELLA (IX): LOS TABLEROS (3ª parte)

En esta cadena de artículos sobre lectura de tableros estoy queriendo desmenuzar el mecanismo de lectura siguiendo una regla de oro: la jerarquía de arcanos en la estructura que el mazo de Tarot tiene y es. Pero no quiero desaprovechar la oportunidad de recordar que en materia de lectura de cartas lo más importante es que el intérprete "se quite de en medio", es decir, aparte sus prejuicios y voluntad, para ser ... eso... intérprete!. Consideraciones sesgadas, torcidas, sobre arcanos mayores, como la Justicia o el Papa, han de quedar eliminadas; no existen cualidades "positivas o negativas" en materia de grandes alegorías, no son tan simples. La Justicia es la virtud cardinal del discernimiento, la equidad, la búsqueda de la verdad, y el consecuente justo que conlleva toda acción. Y es carta fundamental en la historia de nuestro Rey de Espadas... recordemos el tablero y terminémoslo.


En los primeros dos barridos de lecturas habíamos alcanzado las siguientes conclusiones: El consultante estaba inmerso en un combate frío con una compañera de trabajo, que además había sido amante. Sus espadas compartidas nos demostraban la separación afectiva y la competitividad en el trabajo, además de esa guerra abierta aún, que su mera presencia en el tablero, nos marca. La jerarquía de arcanos presentes en la lectura nos obliga a interpretar los mayores como los grandes temas: JUSTICIA, RUEDA, PAPA, LUNA y ESTRELLA. LA VERDAD, LOS CAMBIOS, LA MORAL, LO OCULTO, y LOS DESEOS. Lo sencillo y puro es así de fácil; si paladeas esos grandes conceptos, enseguida se conforma un hilo de relato, así como un collar de perlas, que como si fueran cuentas, vas contando.  "Se descubrió una verdad, una verdad que pesa sobre ti, por tanto eras tú el que no quería que se supiera. Procuraste impulsar cambios, giros vertiginosos, pero la moral de ella te pudo, te venció. Los secretos y los deseos marcaron el final" (tomé aquí el 3 de espadas, pues aunque es arcano menor, pincha desde abajo a la bella estrella). 

Y quedaba la misteriosa Sota. Pero tan avanzada ya la lectura, y observadas las caras del consultante, decidí que era un mensaje y no una persona. Igual que había captado el rombo que configuran La Justicia, el 9 de bastos, El Papa y la Sota de Espadas (discernimiento y moral, con muro protector o de defensa y mensaje justiciero - Justicia a Sota de Espadas); también había visto que la columna final, estaba compuesta de arcanos menores, lo relevante, ya pasado. Oros y copas, serenas, calmadas, pero nunca superiores a los arcanos mayores presentes, ni a las figuras de la corte. La verdad descubierta sería plasmada en un escrito final, que produciría calma y fin de la guerra. A menudo el descubrimiento de la verdad, finaliza las guerras que solo se mantenían abiertas porque había asuntos ocultos con deseos abiertos pero sin fundamento. 

El consultante me dio todos los detalles, pero mi deseo aquí es aclarar que aunque el naipe no te dé el detalle, sí te da la verdad. 

Emplea la jerarquía del mazo para hallar tus conclusiones, y ve a lo puro y claro en las alegorías, sin sesgarlas ni torcerlas. Lee el Tarot y disfruta de todo lo que tiene para ofrecer. 

Como siempre, Feliz Cartomancia!!

8 comentarios:

  1. Me encanta la lucidez que transmites en este tema.

    ResponderEliminar
  2. Ehhhhh, puedo exponer dos dudas(en ningún caso críticas) que me asaltan al mirar este tablero?

    ResponderEliminar
  3. Señora Océano, parto agradeciendo sus valiosas enseñanzas a través de este blog.
    Uno: NO Veo a la dama en cuestión tan airosa. La veo en el pasado, muy pegadita al problema, beligerante, dudosa y confusa(espadas, dos de oros, luna) y no muy cercana a un acuerdo(rueda, papá).
    El parece más pro-activo y tratando de curar, aunque hay problemad(rueda, papá, espadas). Esta mirando hacia adelante no hacia atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sr. Tiem Nai; y gracias por leer y por comentar!. Vaya por delante que no es, en absoluto, mi afán el dar enseñanza, sino el compartir tramos de mi viaje con las locas maravillosas (cartas). Y digo yo, la Reina, ¿airosa?... mmm... concuerdo con Ud en mucho de lo que comenta, está todo en los 3 artículos. Ambos centrados en el conflicto, ella centrada en el 6E, y con el 9B pegado, quiere mantener el conflicto estanco y no quiere ningún acuerdo. Y sí, él está más proactivo, mirando hacia adelante, pero no centrado en resolver. Ninguno de estos dos querían resolver nada, tal y como me dijo él. ¿Quizá se refiere Ud a que le adjudiqué más poder a ella por estar en lo alto del tablero?

      Eliminar
  4. Dos:porque la misteriosa sota es de espadas? Me habría cuadrado más copas, incluso bastos. Indica que el mensaje es directo, sin anestesia, incluso

    áspero? Pues consigue un 6 de copas, que al menos es una mejoría. Puedo inferir lo expuesto de la tirada, o me arranque con mi cosecha?
    Mil gracias por su paciencia y reciba mi saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, un mensaje áspero y directo, sin ninguna anestesia, era, y fue, lo que iba a zanjar este conflicto. Que se calme un tema, que deje de estar activo y abierto en la mente del consultante, no significa necesariamente resolución del conflicto, verdad? 6 de copas, aguas tranquilas. Pero la pobre Estrella quedó flanqueada por la Sota y el 3 de Espadas, y desembocó en un mero 6 de copas, si?

      Eliminar