viernes, 5 de enero de 2018

MARSELLA (IV)... sobre la interpretación "fija" de los arcanos

Supongo que este artículo sirve más a un propósito de desahogo que a otra cosa, pero realmente es un asunto TAN frecuente, y agotador, que quizá algo más allá de mi propio bienestar logre con él. Cuando los humanos interactuamos en grupo, es desgraciadamente infrecuente que hagamos un uso constructivo de ello. Demasiados factores individuales, y a menudo tóxicos, se activan por ahí. Ayer recibí uno de esos ataques frontales de "esa carta no significa lo que dices, sino esto otro", y por mucho que intenté conducir el asunto hacia un debate (versus una gresca), e intelectual (versus hostilidad sin fundamento), no hubo manera!!. El tipo era uno de esos que solo repiten con necedad, que algo es "como él lo ve" y punto, no es capaz de aportar nada más como razonamiento, y solo estoques a nivel personal, a ver si consigue que uno se pique y vaya a su sucia arena. <Aprovecho para comentar que, en mi opinión el éxito de los "grupos de debate e investigación"- en este caso de Tarot de Marsella - radica sobretodo en el ejercicio que los administradores hagan. Ayer, cuando ya me estaba cansando, el adminsitrador intervino y eliminó directamente a mi atacante, borró todas sus intervenciones y lo expulsó del grupo. Mi agradecimiento a él>. Pero vayamos ya al ejemplo para convertir este artículo en algo útil....

Estamos en uno de esos ejercicios de desafío a 30 días, con tríada diaria y su correlación con el evento del día, además nos ofrecemos interpretaciones unos a otros, para contrastar con la realidad al final del día. Mi tríada era esta...


Aunque no me cuadraba, pues tenía un día muy tranquilo y en familia, mi lectura fue rotunda ... "Guerra intensa con batalla final, mantén tu coraje con determinación, a pesar del acercamiento aparentemente dulce, trae algo oculto!!"(es que adoro y temo el pañuelo sobre la copa de esa sota, pero sobretodo tomé en cuenta la tríada al completo). Y dos horas después, tras unos cuantos comentarios agradables se empezó a torcer la cosa. El hombre insistía en que mi lectura estaba mal porque me empeño en leer La Fuerza como la virtud cardinal, y que no lo es!!. ¿NO lo es????. Le ahorraré al lector el resto de detalles grotescos, solo añadir que, para más inri, el hombre tenía delante de sus narices que la tríada ilustraba precisamente lo que estaba ocurriendo, pero no era capaz de verlo, su lectura original de que aquella tríada me hablaba de hacer palanca y atravesar el túnel del amor, la defendía con aspaviento y hostilidad, pero sin ningún argumento. En fin. 

Ahora al grano... Hay dos bandos: los estudiosos y cartomantes que afirman que los tarots significan lo que uno vea en ellos, y los estudiosos y cartomantes que afirman que significan cosas en concreto y no cualquier cosa. Es cierto que pertenezco más a este segundo grupo, siendo ante todo flexible y tolerante, y quitándome el sombrero ante lecturas intuitivas que he presenciado. Eso sí, los que tenemos estructura mental y vital demasiado racional, también existimos, respiramos, estamos aquí!. Las alegorías están ahí, a la vista, si uno mira; y por definición una alegoría no debería dejar tan laxo el perímetro de interpretación. Pero lo más importante para mi, es que si vamos a defender que una alegoría tenga un significado frente a otro, hay que defenderlo con algo que no sea la opinión personal!!!. Realmente es tan elemental, que no comprendo que tenga que estar escribiendo esto. Si nos vamos a mover en interpretaciones libres e intuitivas, acepto, eso si, la discusión será imposible, ¿verdad?. Y si vamos a objetivar, hagámoslo!!. Para objetivar cualquier cosa, hay que remitirse a referentes objetivos. Punto. Y eso NO garantiza la evidenciación última de lo que la alegoría es, pero al menos pone encima de la mesa un trabajo argumental que va más allá del ombligo del sujeto, ¿si?. jajaja, está claro que aún me dura el enfado!!.

No existe duda de que la arcana mayor es alegórica, y cristiana; no puede existir duda, me parece a mi. Y en ella vemos 3 virtudes cardinales claramente... la Templanza, la Justicia, y la Fuerza... ésta última sabemos que es la fortaleza del alma para afrontar las dificultades, el valor, el coraje. Ya escribí un pequeño comentario en este mismo blog sobre la Force. Y el hecho de que estén reflejadas 3 virtudes cardinales y no las 4... (o que sí lo estén pero la Prudencia se halle camuflada en otro arcano) tiene su motivo y explicación. Respecto de este apasionante tema, recomiendo la lectura de este magnífico artículo... https://www.mmfilesi.com/tcabaret/el-tarot-15-las-virtudes/ Y cierro así este tema, con semejante calidad y valor intelectual, para que el oro líquido de este autor, se derrame sobre planteamientos como el de ayer.

Feliz lectura a tod@s!.



5 comentarios:

  1. Hola, Señora océano, esperando que se le pase la rabia. Yo como Humbertito(en mi tierra, alumno preguntón y corto de mollera) miro las tres cartas y tratando de olvidar sus significados, veo: un desaguisado, trifulca, nudo, ante el cual se yergue una mujer(usted? no tengo idea) con carácter, decisión, valentía y con algo de beligerancia, pero recibe una oferta de conciliación tal vez no del todo sincera, pero... quien es del todo sincero? A ella Le tocará sopesar(no juzgar, Dios mio!!!) la situación con su intelecto y su intuición.
    Perdon por la intromisión, pero como no comenta nadie, pues lo hago yo.... Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sr. Humbertito! :) ante todo, gracias por comentar, y sobretodo, gracias por leer. Como puede ver, comparto su interpretación, excepto en una cosa... no le asignaría género yo a La Force, pues el valor y la determinación también la pueden tener los caballeros, ¿verdad?. Los clásicos representaban a las virtudes como damas, más la alegoría es lo que se transmite, si??. Un placer tener en este blog.

      Eliminar
  2. Aja. La verdad que uno asigna sexos a las cartas y cuesta salir del estereotipo. El otro día leía una interpretación de un tarot insta que admiro mucho y una dama aparecía como el emperador y más encima invertido y me dio que pensar. Me encantaría aparecer como la estrella, ja! Sabe cuales son mis dos cartas favoritas como arte por decirlo así? La estrella de Royo y la divina fuerza del amigo Crowlay(ta mal escrito pero me da flojera buscarlo. En fin, gracias por la precisión, Humbertito toma trabajosamente nota, uffffff.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah!! el Marsella de Luis Royo... pura belleza!!!. El de Crowley pintado por Frida Harris es una gran obra, sobretodo de arte! Concuerdo. :)

      Eliminar
  3. Touche... con acento(vaya, vaya)

    ResponderEliminar