lunes, 1 de enero de 2018

MARSELLA (I): Pensamientos sobre el árido camino

Comienza el nuevo año, ¡Felicidad para tod@s!. Para este 2018 me propongo compartir más al detalle el recorrido por el tarot clásico, de ESA manera que considero cada uno lo ha de recorrer. Prescindiendo de los famosos significados dictados por otros, de libros, enfoques y propuestas precocinadas, prescindiendo, de hecho, de TODO lo que no esté en el propio mazo. Había pensado convertir estos pensamientos y experiencias en un manual, pero no puedo estar diciendo que hay que prescindir de libros y escribir uno, ¿¿verdad??. Charlemos entonces. Por supuesto, innecesario es decir que este es mi enfoque, el camino recorrido por mi misma durante años con el Tarot clásico, y que deseo sea de utilidad para aquellos que lo amen y estén haciendo ese recorrido ahora.

Últimamente la comunidad norteamericana y anglosajona de estudiosos del Tarot  se aleja del Rider y se ve atraída por Marsella, y admitámoslo... cuando esto ocurre, es cuando verdaderamente se revuelve la maquinaria del resurgir. Ocurrió con Lenormand, y a lo largo de los últimos 3 años, finalmente, nuestro amado Marsella salió de los rancios rincones, quedó desempolvado y admirado en su belleza. ¡Alegría!. Les observo en los grupos, investigar, debatirse, y esforzarse por quitarse el abrigo Rideriano, es duro para los que han sido Riderianos primero.  Mi mejor consejo para lograr el vaciado (en sentido taoista) que se requiere por su parte, es leer este artículo de Enriquez: http://www.tarot-history.com/History/pages/texte-Enrique.html algunos lo consideran polémico, yo lo considero simplemente verdad. 

Muy, muy pocas recomendaciones daré para hacer el recorrido Marsella hasta lograr LEERLO sin temor a duda, un puñadito de recomendaciones, que sin embargo resultan sorprendentemente difíciles de cumplir para algunos....

- Rendición y sentido común: y me explico... el mazo Marsella requiere de un acto de rendición, hay que rendirse al hecho de que es Renacentista, Europeo y Católico. Refleja un tiempo, lugar e ideología tan concreta, que si abres bien los ojos, intentar convertirlo en otra cosa será realmente difícil!!. No es un planteamiento filosófico - espiritual - vital universal, es específico. No pretende ser comprendido por otros marcos, de hecho difícilmente atraerá a miembros de otros enfoques espirituales. Así pués, quítate de en medio, retira tus prejuicios y ábrete a las cartas tal y como son, de dónde y de cuándo son.  Y emplea el sentido común!... hay un ejercicio que a muchos les da pereza, pero vale la pena... extiende el mazo al completo, sobre tu cama, sobre el suelo limpio, o sobre una mesa suficientemente grande, y MÍRALO, observa su estructura!!. De mayores a menores, de mayor carga simbólica a menor, de ilustración a simpleza... verás que tiene estructura, forma, y jerarquía; respeta su jerarquía!!. 

- Un buen mazo (o varios, pero buenos!!)... elige un mazo purista!!... El Jean Noblet, el Dodal, el Conver, inclusive hay una joya de hoy en día que es purista sin embargo, Le Tarot Noir, y que será el que nos acompañe en este viaje (a menudo!!, me confieso incapaz de emplear un único mazo!!).

- Contigo y despacio!!... lleva tu mazo contigo, extiéndelo, míralo, no te obsesiones con tener preguntas específicas, siempre tendrá un mensaje que darte, baraja, extiende y di qué ves... pero despacio! no te precipites en impulsos, describe el detalle, extrae el jugo que cada naipe tiene (volviendo siempre al punto 1 - rendición y sentido común!!).  Así lo haremos juntos aquí....


La alegoría del Juicio es muy específica; nos habla del fin de los tiempos, el fin de una era, en que "vivos y muertos serán juzgados" (observar la diferencia de tono de piel de los personajes, el del ataúd y los de la tierra). Tal momento "será anunciado por los ángeles que tocarán su trompeta para despertar y convocar a los cuatro puntos cardinales de un extremo a otro del mundo"... Este naipe entonces nos hablará de una convocatoria, de un despertar y del acto de ser juzgados o de juzgar... revisar, analizar, qué cosa sí, qué cosa no, qué está bien, qué está mal. Alude necesariamente a actos pasados, acciones que han de ser revisadas. Un llamado relevante, para analizar el pasado. Rodeada de 8 espadas se encuentra una hoja, está verde, a pesar de haber sido encerrada por los filos de la espada, siempre cruel, siempre dura, ese pedacito de naturaleza está viva, "siempreverde"!!. Y parece que lo que corresponde es comenzar a retirar espadas, barrotes de metal, reducir la lucha para que pase la luz y florezca ¿verdad?.  Así será pues!!

Feliz 2018 y Feliz viaje por el árido camino del verdadero Tarot.

11 comentarios:

  1. varias cosas y holaaaa.Cuando usted recalca que el Marsella es catolico uy que no atraera a personas de fuera de ese ambito(renacentista ,catolico,europeo),yo soy la prueba viviente que no es tan asi.Sobre su origen catolico me viene a la mente(ooohhh,loca mente) la mejor cancion de King Crimson cualificada por la voz llena de matices y de angulos de Lake,que comienza asi:"el muro en que los profetas escribieron,se requebraja desde sus cimientos..." Cancion profetica y apocapliptica(1969).Tambien me lleva a los origenes del Tarot y a su extraña respuesta.UJung me aclaro algo,pero insuficientemente,el Overmind tantrico bastante mas(ejemplo maravilloso del enjambre de insectos)y fui armando el rompecabezas pero no del todo.Al final me dije: ¿y que te importa Jorge porque funciona si FUNCIONA?mE ES DIFICIL DE ACEPTAR QUE EL tAROT NACIERA COMO UN JUEGO.Pero usted tira las cartas con el naipe "ingles"-asi se lo denomina en mi tierra-aquel con que yo juego poker y Baccarat,pero aun asi,alguien ordena los simbolos para conformar un drama........en fin,solo los primeros apuntes,sus publicaciones son cada una una clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tiem Nai Arom... y si! algo o alguien ordena los símbolos para conformar un drama, muy buen apunte.

      Eliminar
  2. Segundo apunte:error,gran error,escriba el manual,las contradicciones son parte de la vida y que fue!!!!! Ya tiene un comprador.Si no,mire a Enriquez.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, gracias de nuevo... las dichosas contradicciones!!

      Eliminar
  3. Que bello mazo,te tengo en favoritos (bookmarks) y me gustaría que hagas un especial de los significadores!. Bye

    ResponderEliminar
  4. Hola Océano.. Como siempre llego tarde.. Me encanta tu blog, lo mire por donde lo mire..
    Me encanta como haces que parezca tan sencillo sin serlo, el como lo explicas de forma que cualquiera te pueda entender..
    Muy bueno el artículo de Enriquez.. Es cierto que en un Tarot raidiano es "más sencillo" el poder leer, yo soy o he sido de las que han preferido este tipo de Tarot ya que el Marsella me parecía y me parece más, no difícil pero sí complicado.. Y leyendo tus interpretaciones en las tiradas y lo hermoso que lo haces me decidí a intentarlo, y sinceramente disfruto mucho con este Tarot, el de Marsella.. Tú fuiste la culpable de que me enamorara de él.. Gracias por ello..
    Besetes..

    ResponderEliminar