miércoles, 28 de noviembre de 2018

UNA COMPARACIÓN ÚTIL

"(...) Si, el Tarot de Rider es claro. Por ellas aprendí lo básico del Tarot. Ahora utilizo el Marsella y lo leo igual." (cita de un estudioso de Tarot).

 

Nos centraremos aquí en un dilema complejo. Los arcanos menores son muchos, y al asignarles significados se convierten en un problema por la gran cantidad de información que ello implica. Pero... ¡Eureka!... la escuela Rider viene en nuestro auxilio y nos entrega arcanos menores figurativos con imágenes expresivas. Quedo perplejo. ¿Cuál es la diferencia profunda entre un arcano menor de la escuela Marsella y uno de la escuela Rider?. ¿Son equivalentes?. ¿Hay uno mejor que otro?. ¿Funcionan ambos?. La respuesta a esta última pregunta parece ser SI, pero ¿en qué contexto se desarrolla su lenguaje?. Me decido a tomar uno de ellos para tratar de dilucidar un poco la cuestión. Mi elección recae en el 5 de Oros. 

Veamos el 5 de Oros Rider. No los aburriré con la descripción ya sabida, pero .. ¡vamos!... ¡no es una carta alegre!. Denota tristeza, y dentro de su tesitura puede verse o abandono u orgullo. Es pues una carta sombría. ¿Sombría en el palo de oros??. ¿El número 5 es negativo?. Me permito subrayar que estoy analizando la carta por separado, aislada. 

Veamos qué dice Don Arthur Waite de ella: "... Nos habla por encima de todo, de los problemas materiales y de una forma ilustrada nos muestra la miseria y otras cosas por el estilo. Para algunos cartománticos es una carta de amores y de enamorados, de esposos, esposas, amigos y amantes; también de la concordancia y de las afinidades. No se pueden armonizar estas alternativas." (Tomado del manual "Claves del Tarot", por Arthur Edward Waite). Mi perplejidad aumenta. No lo define bien, pero su carta se identifica con la miseria. ¿Y el otro significado que no armoniza?. ¿En base a qué lo descarta?. Océano me acota que posiblemente la connotación negativa provenga del significado negativo que el quinto planeta Marte tenía en la Astrología tradicional, y que los amantes proceden  de los significados de Etteilla, pero luego añade que no se halla patrón fijo en el sentido numérico - astrológico de otras cartas menores del mazo Rider. 

Veamos una interpretación del 5 de oros de un Rideriano: "Sentirse excluido, rechazado, desdicha, baja autoestima, pobreza económica, tiempos difíciles, carencias afectivas, inseguridad, perfil bajo y desamparo". Uuuufffff, mejor no sigo... Definitivamente el 5 de Oros del mazo Rider es triste. 

Vuelvo la mirada al 5 de oros de la tradición Marsella. Reflexiono. El 5 es impar, número dinámico de actividad y cambio, algo se transforma después de la estabilidad y solidez del 4. El palo de oros es un palo amable, incluso fuera de su ámbito material. Vuelvo la mirada a la carta y veo 4 monedas formando un cuadrado con una quinta al medio, hago caso omiso del follaje, con perdón de la escuela Enriquez. Pues bien, el cuadrado de la estabilidad, una caja, un recaudo, y la quinta moneda que parece ser algo saliente o entrante en ese cuadrado. ¿Qué podría ser?. A ver... una pequeña ganancia, un gasto imprevisto, una visita, un regalo, me encuentro una moneda, algo modifica el cuadrado, una pastilla que he de tomar, un sombrero al viento sostenido por una mano, un ritmo que entra y sale en un ciclo dinámico.... puedo seguir, pero ¿cuál de esos significados corresponde a la situación, o más aún, cuál de los no nombrados?... el contexto de la pregunta lo dirá, y las cartas adyacentes aclararán. En realidad el "quinto elemento" nos da un campo amplio y libre, sólo limitado por nuestra intuición. Evidentemente, carta intrínsecamente negativa NO es, a no ser que funestas acompañantes la sesguen.

Y aquí estamos, Marsella y Rider... los dos funcionan en su contexto. Tal vez la diferencia esté en un suave perfume de libertad, aunque quizá alguien prefiera acotar bien el territorio; presiento que en esta elección también hay un aire de libertad. 

¿Y los significados de libro del 5 de Oros Marsella?.
¡Va!!!... se me olvidaron!!. 

3 comentarios:

  1. No estoy segura de si estoy de acuerdo, pero desde luego siempre me gusta tu coherencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La coherencia no es una de mis mayores cualidades,sin duda lo es de la señora Oceáno. Un afectuoso saludo.

      Eliminar
    2. Desde luego, no te conozco en lo personal, pero en tus reflexiones sobre el tarot se descubre una hilado coherente, ameno y exquisito, sobre el q da gusto pensar y dilatarse con un te y unas cartas ansiosas de barajarse.
      Y disculpa q te tutee.

      Eliminar