viernes, 23 de febrero de 2018

MARSELLA (VII): LOS TABLEROS (1ª parte)

Muchas veces en estos últimos 17 años que el Tarot viaja conmigo he repetido, defendido y mantenido los mismos axiomas y planteamientos en materia de lectura del mazo. Son, obviamente los primeros que aprendí, y aunque he explorado otros Tarots y planteamientos, los puros y originales siempre son los que triunfan. Esto, imagino que nos ocurre a todos. Yo comencé mi andadura con un Tarot Soprafino, después con el Marsellés Conver y con uno de las Brujas que pintó Fergus Hall y que fue empleado en una película de Bond. Esos fueron mis 3 únicos mazos durante mucho tiempo. Y sólo recibí una clase, una iniciación más bien, pues aquella señora sólo me explicó unas bases para que yo recorriese mi camino. Cuando años después, me había desviado del recorrido explorando otros Tarots, muchos libros y sistemas, un libro de Enriquez me devolvió a mi camino original, y desde entonces en él continúo. 

Esos axiomas son pocos, pero firmes y los únicos que realmente se necesitan. Ya los he compartido aquí y repetirse está feo. Hoy quiero desarrollar el que considero el más importante: la estructura jerárquica del mazo es la principal guía de lectura. Esa jerarquía que descubres con tan sólo extender los 78 arcanos, esa que está ahí, a la vista, es el manual de instrucciones perfecto para leer el Tarot de Marsella. Los Arcanos Mayores, los naipes más relevantes, nos dan los temas; las figuras de la corte nos dan los protagonistas; y los arcanos menores son las cartas enlace, son verbos, son adjetivos, son puntos de conexión entre los naipes de mayor rango, los enlazan y conducen. Respetando esta jerarquía se lee el Marsella tal y como más se luce: en los tableros. 

Mastiquemos un tablero, imaginemos que el consultante no nos ha dado información, ¡nos ha salido mudo!, sólo sabemos que es un hombre, de unos 50+ que nos ha pedido le leamos lo que las cartas tienen para él. Extendamos el tablero de "la niña bonita": el 15, y contemos la historia que vemos empleando la jerarquía del mazo como guía de lectura...


Despacio... desplazamos los ojos por el tablero hasta localizar los Arcanos Mayores en primer lugar... La Justicia, La Rueda de la Fortuna, El Papa, La Luna y la Estrella. Vamos lentamente ponderando en nuestra mente qué temas de la vida nos traen estas alegorías. Despacio. Después localizamos a los personajes: un Rey de espadas, una Reina de espadas y una Sota de espadas (que como sota, puede ser personaje, intención o mensaje). Observamos también dónde están en el tablero, sus posiciones, miradas, alturas, y cercanías o distancias, entre sí, y de los Arcanos Mayores. Por último, hacemos una valoración global de la arcana menor.. qué palos están presentes, en qué magnitud y número: espadas - medias / bajas; oros - bajos / medios; copas - altas / medias, y solo un naipe de bastos - alto. (En este párrafo pretendo solamente describir el barrido inicial del tablero que haríamos con nuestros ojos y en silencio).

Dado que nuestro consultante es un hombre de mediana edad, decidimos que él está en ese Rey, y es por lo tanto un buen punto de partida para leer líneas verticales... "Estás en conflicto o litigio con una mujer, te oprime y presiona la justicia, la rectitud y equidad marca y define vuestro combate, pero tú estás más oprimido por esto. Los dos os tomáis en cuenta, los dos muy concentrados en el conflicto y en la misma actitud combativa. Pero ella tiene más poder, o fuerza o libertad que tú. Y tiene mejor suerte en sus transacciones e intercambios, aunque también hay aquí un cambio importante que os afectará a los dos - la Rueda los vincula". (Pregunta imperiosa al consultante: ¿te estás divorciando?; Respuesta: No, pero sí estoy muy enfadado con esa mujer, sé quien es ella, las cartas van hablando bien).  ... Seguimos con verticales... "9 bastos, 9 copas, El Papa - hay un lugar de encuentro, donde por igual se trabaja que se festeja, es un lugar de esfuerzo y de felicidad por igual, caracterizado por las enseñanzas, la maestría y la espiritualidad... estas enseñanzas os atañen a los dos (salto de caballo de ella, y mirada y línea horizontal de él al Papa). De nuevo pregunta para el consultante: creo que sois profesores, quizá en una universidad ¿puede ser? - Respuesta: No en una universidad, pero sí enseñamos los dos!. Continuemos pues... "Luna y Estrella con 3 de espadas en columna...  me llama la atención los dos arcanos mayores, de igual peso, como comparándose o contraponiéndose y en irresoluble conflicto. Pasado y futuro, secretos y señales, enigmas y descubrimientos, ciclos que se repiten y soluciones que no se logran dar. Pero la llegada de una novedad va a reportar alguna salida o al menos calma a las aguas (7 de oros, Sota Espadas, 6 de copas)". Obviamente lo más difícil de este tablero es discernir si esa sota será un personaje. Por Espadas está vinculada con ellos, de la misma rama de enseñanza; esto se confirma también por los saltos de caballo de la Sota; pero estando en el futuro y resolución de este tablero, no nos puede ayudar el consultante, hay que lanzarse y decidir si es una persona más joven o si es una iniciativa, curso, o mensaje entre ellos que venga a resolver el conflicto en el que están. Lograremos más información y apoyo cuando hagamos el segundo barrido de lectura.

Ahora nos dirigiremos a leer las líneas horizontales... y más, mucho más jugo que le sacaremos a este tablero de 15, pero será mañana, que sino esté artículo se hará denso y pesado.

Feliz viernes y felices lecturas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario