domingo, 4 de noviembre de 2018

UN MÉTODO DISTINTO Y SUGERENTE

El método de Phillipe Camoin siempre me ha llamado la atención y produce en mi algunas sensaciones encontradas: por un lado lo considero un sistema complejo, con muchas reglas específicas, un poco denso. Por otro, y la contradicción es sólo aparente, me parece que otorga gran libertad y me aportó algunos aspectos claves, como una óptica diferente y enriquecedora de mirar las cartas y construir un relato.

Debo confesar algo básico: por imposibilidad física nunca tomé el curso de Camoin, por lo que lo estudié a retazos, uniendo fragmentos, y sacando algunas conclusiones propias. Luego mi visión es heterodoxa, a todas luces incompleta, pero con una cierta sensación de libertad intentaré desarrollar una tirada por si algunos aspectos de ella resultaran aportativos.

La pregunta (real) del consultante es : ¿Hice lo correcto al cambiar mi país de residencia?
Veamos.......   

Tarot  Jean Dodal -

Secuencia: las tres cartas base iniciales son la Muerte en el pasado, el Mundo en el presente y el Juicio invertido en el futuro.
Debemos resolver la inversion del Juicio y eso se realiza colocando la Fuerza encima de él. Siguiendo la ley de las miradas, como la Fuerza mira hacia la derecha, hay que colocar un naipe; aparece ahora observando la Torre invertida. La que a su vez se resuelve con el Loco. Hay que descubrir qué está mirando este último, y aparece el Colgado invertido. Buscando la carta solución a éste, obtenemos el Carro, el que a su vez mira hacia la izquierda, y por tanto, a la Rueda. Salió invertida, y hubo que resolver, fue la Justicia, que al estar mirando de frente, cierra la tirada,  la cual en este caso, se desarrolló en diez cartas.

Interpretación: Tomo como base fundamental, y este foco nunca lo pierdo, las tres cartas iniciales que tienen una secuencia temporal muy definida. Aplico el método Enriquez  y me aparto de la pregunta, mirando las cartas abiertamente observo qué me cuentan. Veo una situación desnuda, precaria, violenta, que va hacia otra distinta abierta, donde hay una figura esperando, para luego cerrar con un ángel caído, algo que escapa a este mundo.
Vuelvo a la pregunta y veo si la tirada conectó. La Muerte (perdida, corte) y el Mundo así me lo indican, estamos sintonizados. Superpongo mi lectura inicial con la pregunta y obtengo un viaje que implica un corte violento y definitivo cuyos planes iniciales se abortan por factores externos. El pasado esta marcado por una siega definitiva y tal vez valiente, el presente por un desplazamiento donde quizás espera una mujer y el futuro por un derrumbe de expectativas por hechos imprevistos. Indago con mi consultante y obtengo confirmación de casi todo, el derrumbe que está en el futuro, ya se había producido. ¿Qué hacer, cómo solucionar ese derrumbe?
El Tarot nos proporciona la Fuerza, o sea tomar las riendas firmemente, coraje y decisión ante un crash inminente que se aproxima (Torre invertida). O sea la Torre me indica un agravamiento de la situación que debe ser enfrentada sin anestesia. Este crash implica la necesidad de una partida, abandonar nuevamente algo, una segunda resolución radical. Pero esta partida, aunque necesaria va hacia un a sensación de sacrificio inútil, una detención, dudas e irresolución.

¿Cómo proceder ante este nuevo interludio, la situación que nos plantea el Colgado invertido?. Nuevamente el Tarot nos indica una dosis extra de control, confianza y  determinación (el Carro) que no obstante, y una vez más, conduce a una sensación de inestabilidad, de desprotección, de mala fortuna, una situacion expuesta. La solución de esto ultimo se realiza con la obtención de un equilibrio, seguridad, solidez, el apoyo de algo legal que se estabiliza (la Justicia). Esta carta cierra la tirada e indica una salida muy positiva al final; para alcanzarla hay que ir sorteando obstáculos cuyo patrón de solución es unitario, patrón que quedó enfatizado una y otra vez a lo largo de la tirada. El Tarot habló claramente.

Al proponer la carta solución, el naipe invertido se endereza, dando lugar a una segunda lectura adicional, ¿cómo queda la situación al solucionar las inversiones y seguir la secuencia? (ver foto a la derecha)-

Aqui aparece el patron de solución que se repite: si bien el problema se originó por obstáculos impredecibles y fuera de control, ha faltado firmeza y decisión para enfrentar la situación, y lo impredecible será aumentado por debilidad y dudas mas allá de lo recomendable. Una mano firme, claridad y un timón férreo conducirán a una solución y a la salida del laberinto. El camino es  fuerza, partida y control. Esta secuencia se puede acortar y suavizar al introducir las actitudes que el Tarot sugiere.

Conclusion: volvamos a la pregunta inicial: ¿fué una buena decisión cambiar de país de residencia?
La respuesta es si, es un sí muy claro, los obstáculos conducen a una renovación, aprendizaje y estabilidad.
Solo una debilidad lo ha impedido. El corte inicial indica que el consultante tiene la fuerza en él.
Solo debe buscarla en su interior.



1 comentario:

  1. Estudié con Philippe Camoin todo su progama de Los Códigos Secretos del Tarot. Estoy totalmente deacuerdo contigo, su método de tirada es muy complejo, por no decir el más complejo de aprender que conozco. He tardado años en sentirme confortable con este tipo de tirada y aunque he probado muchas otras, las clásicas. Este método me proporciona una visión de conjunto y una interrelacción entre las cartas que como bien dice Camoin permite un diálogo entre las cartas que hablan y mucho.
    Muchas gracias por compartir tu experiencia y si tienes alguna duda que te pueda aportar estaré encantado.
    Rafael

    ResponderEliminar