domingo, 4 de marzo de 2018

MARSELLA (X): SOBRE EL CONTEXTO...

Anoche me preguntaban con qué me quedaría de mis dos autores favoritos en materia de lectura de Tarot de Marsella. No tengo dudas; de Enriquez me quedaría con el SABER MIRAR las cartas, y de Camelia Elias con el SENTIDO COMUN como base interpretativa. Después añadiría puntos relevantes que ya voy comentando en este blog: al mirar, mira el mazo al completo, toma su jerarquía y ¡empléala!. Más el muy importante tema de la lingüística versus la óptica, no confundas imagen con alegoría, y que la óptica de los naipes, no te aleje del lenguaje. Somos lenguaje, y al leer Tarot vamos inevitablemente a trasladar la imagen al concepto, y lo vamos a verbalizar. En este proceso, hay dos herramientas básicas para no acomodar las cartas a la interpretación prejuiciosa o deseada. Suelen decir que la pregunta, es decir, el contexto es la principal...mmm... ciertamente considero que el contexto es una muy importante ayuda, pero sin cambiar el significado de las cartas, ojo!. Pienso que lo principal es CONOCER bien el Tarot. En el mazo de Tarot clásico, NO se puede ver cualquier cosa!. Yo comprendo que al ser una baraja más abstracta y de juego, da cabida a soltar la imaginación, pero basta mirarlo, y re mirarlo, para darse cuenta que es un lenguaje muy concreto. Sobre este segundo tema ya me he extendido en este blog, vayamos a la otra técnica de certeza en la interpretación: la pregunta, el CONTEXTO y cómo funciona, cómo nos ayuda.  Observemos esta línea...


Indistintamente de la pregunta, en estas cartas hay un mensaje ¿verdad?. Veámoslo: hay 3 cartas tema, alegorías vitales que reconvertir en conceptos, flanqueadas por dos naipes menores, de palos concretos. El Bateleur, vendedor ambulante, simboliza cuando menos y en neutralidad, la astucia. Cierto que ésta puede ser habilidad o engaño, pero retengamos ahí esa duda un momento. A continuación de la astucia, está otro gran tema: la Torre fulminada. Factores externos que destruyen lo construido, ¿si?. Y después está el ángel pregonero que toca su trompeta para convocar a vivos y muertos al Juicio Final, donde serán analizados los actos. Nada cambiará el mensaje de estas alegorías, ¿verdad?. Nos dan más flexibilidad interpretativa los arcanos menores, pero son eso, menores. Flanquean 6 copas y 4 oros, con las copas brindamos, celebramos, sentimos y albergamos contenido; y con los oros hacemos transacciones, compramos, vendemos, gastamos o guardamos. Bien, pongámosle el contexto, la pregunta...

Opción A: Una mujer casada pregunta si su esposo le es fiel pasados los años (no voy a incluir aquí mi opinión al respecto de esta pregunta, que jamás atendería, solo la tomo de un grupo). Pregúntate tú, querido lector, qué contestarías??... El engaño (¿de qué tipo?: amoroso - copas) queda frenado por los factores externos que destruyen la Torre y por el llamado del ángel pregonero del Juicio igualmente ¿verdad?, y la última carta es un 4 de oros, cuando menos dinero guardado, bienes fijos, ¿si?. ¿Qué nos da la pregunta?, pues ante todo el mero hecho de existir!!. La Torre no nos puede dar un divorcio aquí, con esa pregunta, y el Juicio no nos puede dar un contencioso en los tribunales por la misma razón. Por lo tanto le tendríamos que decir que sí le es fiel!!. A la tentación del escarceo, al engaño del Bateleur lo frenan la anticipación de pérdida de seguridad material (y quizá incluso el llamado de la conciencia, pero jaja, no creo mucho en eso!!). 

Opción B: Una vendedora de seguros tiene una reunión de ventas con unos clientes, y pregunta ¿cómo le va a ir?... Las alegorías nos guían igualmente, y el contexto de la pregunta nos matiza el lenguaje y detalles a emplear....Utilizará su astucia, sus dotes de venta, manipulando las emociones de los presentes con la anticipación de calamidades vitales y la clave de cómo protegerse de las mismas.  No podremos decirle que la reunión será un fracaso, si tras la Torre vienen esos dos naipes, ¿verdad?Parece que no le irá mal en la reunión, su venta de seguros nos dio un contexto, pero las cartas nos dieron la respuesta.

Entonces, el contexto, la pregunta, nos ayuda, claro está, pero no lo hace dándonos una herramienta para tergiversar el mensaje de las cartas presentes. En las cartas está la seguridad, está la respuesta. 

Felices lecturas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario