viernes, 5 de enero de 2018

MARSELLA (IV)... sobre la interpretación "fija" de los arcanos

Supongo que este artículo sirve más a un propósito de desahogo que a otra cosa, pero realmente es un asunto TAN frecuente, y agotador, que quizá algo más allá de mi propio bienestar logre con él. Cuando los humanos interactuamos en grupo, es desgraciadamente infrecuente que hagamos un uso constructivo de ello. Demasiados factores individuales, y a menudo tóxicos, se activan por ahí. Ayer recibí uno de esos ataques frontales de "esa carta no significa lo que dices, sino esto otro", y por mucho que intenté conducir el asunto hacia un debate (versus una gresca), e intelectual (versus hostilidad sin fundamento), no hubo manera!!. El tipo era uno de esos que solo repiten con necedad, que algo es "como él lo ve" y punto, no es capaz de aportar nada más como razonamiento, y solo estoques a nivel personal, a ver si consigue que uno se pique y vaya a su sucia arena. <Aprovecho para comentar que, en mi opinión el éxito de los "grupos de debate e investigación"- en este caso de Tarot de Marsella - radica sobretodo en el ejercicio que los administradores hagan. Ayer, cuando ya me estaba cansando, el adminsitrador intervino y eliminó directamente a mi atacante, borró todas sus intervenciones y lo expulsó del grupo. Mi agradecimiento a él>. Pero vayamos ya al ejemplo para convertir este artículo en algo útil....

Estamos en uno de esos ejercicios de desafío a 30 días, con tríada diaria y su correlación con el evento del día, además nos ofrecemos interpretaciones unos a otros, para contrastar con la realidad al final del día. Mi tríada era esta...


Aunque no me cuadraba, pues tenía un día muy tranquilo y en familia, mi lectura fue rotunda ... "Guerra intensa con batalla final, mantén tu coraje con determinación, a pesar del acercamiento aparentemente dulce, trae algo oculto!!"(es que adoro y temo el pañuelo sobre la copa de esa sota, pero sobretodo tomé en cuenta la tríada al completo). Y dos horas después, tras unos cuantos comentarios agradables se empezó a torcer la cosa. El hombre insistía en que mi lectura estaba mal porque me empeño en leer La Fuerza como la virtud cardinal, y que no lo es!!. ¿NO lo es????. Le ahorraré al lector el resto de detalles grotescos, solo añadir que, para más inri, el hombre tenía delante de sus narices que la tríada ilustraba precisamente lo que estaba ocurriendo, pero no era capaz de verlo, su lectura original de que aquella tríada me hablaba de hacer palanca y atravesar el túnel del amor, la defendía con aspaviento y hostilidad, pero sin ningún argumento. En fin. 

Ahora al grano... Hay dos bandos: los estudiosos y cartomantes que afirman que los tarots significan lo que uno vea en ellos, y los estudiosos y cartomantes que afirman que significan cosas en concreto y no cualquier cosa. Es cierto que pertenezco más a este segundo grupo, siendo ante todo flexible y tolerante, y quitándome el sombrero ante lecturas intuitivas que he presenciado. Eso sí, los que tenemos estructura mental y vital demasiado racional, también existimos, respiramos, estamos aquí!. Las alegorías están ahí, a la vista, si uno mira; y por definición una alegoría no debería dejar tan laxo el perímetro de interpretación. Pero lo más importante para mi, es que si vamos a defender que una alegoría tenga un significado frente a otro, hay que defenderlo con algo que no sea la opinión personal!!!. Realmente es tan elemental, que no comprendo que tenga que estar escribiendo esto. Si nos vamos a mover en interpretaciones libres e intuitivas, acepto, eso si, la discusión será imposible, ¿verdad?. Y si vamos a objetivar, hagámoslo!!. Para objetivar cualquier cosa, hay que remitirse a referentes objetivos. Punto. Y eso NO garantiza la evidenciación última de lo que la alegoría es, pero al menos pone encima de la mesa un trabajo argumental que va más allá del ombligo del sujeto, ¿si?. jajaja, está claro que aún me dura el enfado!!.

No existe duda de que la arcana mayor es alegórica, y cristiana; no puede existir duda, me parece a mi. Y en ella vemos 3 virtudes cardinales claramente... la Templanza, la Justicia, y la Fuerza... ésta última sabemos que es la fortaleza del alma para afrontar las dificultades, el valor, el coraje. Ya escribí un pequeño comentario en este mismo blog sobre la Force. Y el hecho de que estén reflejadas 3 virtudes cardinales y no las 4... (o que sí lo estén pero la Prudencia se halle camuflada en otro arcano) tiene su motivo y explicación. Respecto de este apasionante tema, recomiendo la lectura de este magnífico artículo... https://www.mmfilesi.com/tcabaret/el-tarot-15-las-virtudes/ Y cierro así este tema, con semejante calidad y valor intelectual, para que el oro líquido de este autor, se derrame sobre planteamientos como el de ayer.

Feliz lectura a tod@s!.



jueves, 4 de enero de 2018

MARSELLA (III)... Sobre las preguntas...

Nunca antes de haber mirado, MIRADO de verdad,  y meditado sobre la totalidad de tu Tarot de Marsella, llegará el momento de ceñirlo al perímetro de la pregunta.  Para no repetirme de continuo (la exploración y descubrimiento propio es el mejor maestro) compartiré mis observaciones en materia de preguntas al mazo.

1. La temida y poderosa mente parlante: en el instante en que existe una pregunta, existe un deseo o un temor, y por tanto voluntad que tuerce la vista y la mente!. Elegir si vamos a ser Bateleur o Papisa, está en juego. Y es quizá por lo que tantos compañeros prefieren no practicar la auto consulta. Pero tener un magnífico oráculo en las manos y no consultarlo es como tener un diamante y tirarlo al fango!!. En el plazo inmediato, la respuesta que la mente no desea recibir, duele o frustra, pero el alma la agradece a la larga. Por lo tanto lo primero en materia de preguntas es RECIBIR. Recibe la respuesta, deja que escriba en ti el Tarot como si tú fueras folio en blanco. Sé la Papisa que abre el libro y lo bebe, en silencio, sin combate y sin trampas de trilero, no manipules los símbolos, creerás que tu mazo te falla y no será así.

2. La pregunta delimita el campo simbólico, pero no transforma los símbolos: Varias cosas en este punto... Sí, la pregunta es esencial, pero para que lo sea, apártala primero de tu mente y lee el mensaje de tu Tarot. Luego vuelve a la pregunta, y cásalos. Y sí, la pregunta delimita el campo de respuesta, en el sentido de indicarnos qué acepciones del rango simbólico están gritando los naipes, pero NO cambia los símbolos. Además resulta importante tener muy en cuenta la totalidad del mazo, qué cartas salieron y ¡cuáles no!. Por ejemplo si la pregunta es sobre la probabilidad de un fracaso, importa si salió un 5 de espadas, o un 10 de espadas; igual que importaría si fuese el arcano XIII o el XII. Si la pregunta es sobre la probabilidad de éxito, importa que nos haya dado un 5 de oros y no el Sol, ¿si?. Y pues, aunque ante ti tengas un puñado de naipes, ten el libro al completo en tu mente.

3. La pregunta abierta: A título personal, he observado hasta la saciedad, la mayor exactitud y correspondencia de las respuestas con la realidad posterior, cuanto más abierta la pregunta. Evitar las preguntas cerradas, que se contestan con escuetos "si o no", dará excelentes resultados. Porque un monosílabo lo puede dar un niño, pero no un anciano sabio!!.

No seas Bateleur, sé Papisa y lee el Tarot!.

martes, 2 de enero de 2018

MARSELLA (II)... Sobre las prácticas

La famosa práctica de sacar 3 cartas en la mañana, no está mal, así como la de sacar 5 en cualquier momento; realmente y en días que se tenga tiempo, ¡uno puede poner el mazo al completo en la mesa, e ir sacando tríadas para contar historias!. Nos podemos concentrar en preguntas específicas, o recibir mensajes abiertos. Realmente todas estas cuestiones son personales y sólo hay que ir explorando. En mi opinión, el Tarot de Marsella tiende a lucirse mejor en grupos de cartas más extensos, pero para las prácticas, el empleo de pocas cartas, fuerza al ojo y la mente a exprimir las imágenes de los arcanos menores, nos entrena a mirar, y ver. Sólo un par de normas resultan importantes: 1. leamos las cartas como leemos un libro, de izquierda a derecha; y cuando tomes en cuenta las miradas de los protagonistas, sus gestos y posturas, intégralas en tu relato pero no cambies la dirección de lectura, el sentido de tu historia o mensaje (a veces he caído en la tentación de quebrantar esa norma por la postura y mirada de los personajes, y no he tenido buenos resultados). Y 2. No le endoses al Tarot nada que no esté en la propia carta ante tus ojos!. Esto es muy importante: las espadas no son la mente, ¡son espadas! armas de lucha, objetos cortantes y con filo que no te convierten en Einstein. Los palos de madera, ramas de árbol pulidas en forma de bastón, o no, no emanan fuego, ni contienen testosterona. Las monedas de oro suponen suficiente mensaje en si mismas como para convertirlas en óvulos fértiles o semillas sembradas. Y las copas, las bellas copas, se emplean para beber y para brindar. Llegará el momento en que hagas piruetas con los símbolos, llegará el momento en que veas muchas cosas, pero tu base ha de ser firme, y comenzar siempre con pie a tierra y óptica sencilla. Primero lee el mensaje, y luego haz poesía si así deseas, pero ¿cómo vas a saber si no estás acomodando las cartas a tus deseos de respuesta??.

Practiquemos tríadas pues...


Cuatro monedas, no son 10 ni 2, son cuatro monedas que forman una estructura cuadrada, fija, quieta, que parece albergar, contener. Y esa caja de monedas, está sellada por siete bastos, no es una barrera muy tupida, pero suficiente para proteger. Sin embargo, la gran Rueda de la Fortuna hace su aparición. La alegoría de la Rueda no ha de resultar engañosa por la bella palabra Fortuna, ella es ¡la caprichosa!, que por igual nos eleva que nos deja caer. Quizá lo más notorio de la imagen es la Rueda en sí misma, aquello que gira en círculos, que está en movimiento reiterado, impulsado por mano invisible, ¿si?. La conclusión fue que los intentos por no gastar dinero quedaban disueltos por el giro de los eventos, había que retirar los sellos de la caja y realizar los pagos del mes!!. 


El 8 de copas siempre me hace pensar más en celebración social o grupo de amigos, en fiesta, que otros naipes de copas. Hay dos copas que parece van a brindar en el centro de otras copas más, gente, grupo, alegría. Y si te fijas bien, casi puedes ver a ese rey retirando una de las copas, ¿verdad?. Su cuerpo está en pleno giro, y sus ojos ya se dirigen al tupido 9 de bastos. Se marcha de la fiesta, retira su ofrecimiento, retira su brindis y cierra la puerta tras de si, con hermético portazo. Pudiera ser también que va a construir un muro, metafórica o literalmente hablando. Pero desde luego la fiesta terminó!. 


Dos figuras muy antagonistas nos trae esta tríada, la alegoría del errante, desarraigado y demente vagabundo, que se topa con su antónimo: la moral, la fe, la voz de la conciencia, el representante de Dios. El Loco camina derechito hacia el Papa, así, con ligereza y libertad, pero el pastor del rebaño le va a dar la lección de los límites. En esta vida no podemos hacer todo lo que queramos, no podemos ir en todas las direcciones, siempre hay topes, barreras, la libertad es finita. Lástima! con lo feliz que era el Loco en su ignorancia!.


Y ya salió!! el diablito que nos amarra y nos hace danzar, ese que nos tienta, nos susurra "realmente puedes disfrutar y sólo disfrutar" jajaja. Esta tríada resulta interesante, cómo dos naipes felices (pero menores, no olvidemos la jerarquía!) de alegría y brindis, de sonrisas rebosantes y besos, pueden venir traídos por el feo!!. La alegoría del Diablo es de las que más he visto trastocar, pero en el medievo el Diablo era emblema de peligro, de tentaciones y seducciones malignas para vender tu alma. Y aunque hayamos viajado mucho en el mundo, tanto como 500 años, él siempre está ahí, tirando de los hilos, manejando nuestros placeres. Por lo tanto, aunque parezcan hermosas esas copas, si las trae él, no contendrán nada bueno. ¿Vas a caer en esa tentadora atracción? 

El otro día leí la cantidad de combinatoria que salía de batir 78 naipes, es cifra que no podría escribir!! digamos que ... infinita, así pues.... practica!!

lunes, 1 de enero de 2018

MARSELLA (I): Pensamientos sobre el árido camino

Comienza el nuevo año, ¡Felicidad para tod@s!. Para este 2018 me propongo compartir más al detalle el recorrido por el tarot clásico, de ESA manera que considero cada uno lo ha de recorrer. Prescindiendo de los famosos significados dictados por otros, de libros, enfoques y propuestas precocinadas, prescindiendo, de hecho, de TODO lo que no esté en el propio mazo. Había pensado convertir estos pensamientos y experiencias en un manual, pero no puedo estar diciendo que hay que prescindir de libros y escribir uno, ¿¿verdad??. Charlemos entonces. Por supuesto, innecesario es decir que este es mi enfoque, el camino recorrido por mi misma durante años con el Tarot clásico, y que deseo sea de utilidad para aquellos que lo amen y estén haciendo ese recorrido ahora.

Últimamente la comunidad norteamericana y anglosajona de estudiosos del Tarot  se aleja del Rider y se ve atraída por Marsella, y admitámoslo... cuando esto ocurre, es cuando verdaderamente se revuelve la maquinaria del resurgir. Ocurrió con Lenormand, y a lo largo de los últimos 3 años, finalmente, nuestro amado Marsella salió de los rancios rincones, quedó desempolvado y admirado en su belleza. ¡Alegría!. Les observo en los grupos, investigar, debatirse, y esforzarse por quitarse el abrigo Rideriano, es duro para los que han sido Riderianos primero.  Mi mejor consejo para lograr el vaciado (en sentido taoista) que se requiere por su parte, es leer este artículo de Enriquez: http://www.tarot-history.com/History/pages/texte-Enrique.html algunos lo consideran polémico, yo lo considero simplemente verdad. 

Muy, muy pocas recomendaciones daré para hacer el recorrido Marsella hasta lograr LEERLO sin temor a duda, un puñadito de recomendaciones, que sin embargo resultan sorprendentemente difíciles de cumplir para algunos....

- Rendición y sentido común: y me explico... el mazo Marsella requiere de un acto de rendición, hay que rendirse al hecho de que es Renacentista, Europeo y Católico. Refleja un tiempo, lugar e ideología tan concreta, que si abres bien los ojos, intentar convertirlo en otra cosa será realmente difícil!!. No es un planteamiento filosófico - espiritual - vital universal, es específico. No pretende ser comprendido por otros marcos, de hecho difícilmente atraerá a miembros de otros enfoques espirituales. Así pués, quítate de en medio, retira tus prejuicios y ábrete a las cartas tal y como son, de dónde y de cuándo son.  Y emplea el sentido común!... hay un ejercicio que a muchos les da pereza, pero vale la pena... extiende el mazo al completo, sobre tu cama, sobre el suelo limpio, o sobre una mesa suficientemente grande, y MÍRALO, observa su estructura!!. De mayores a menores, de mayor carga simbólica a menor, de ilustración a simpleza... verás que tiene estructura, forma, y jerarquía; respeta su jerarquía!!. 

- Un buen mazo (o varios, pero buenos!!)... elige un mazo purista!!... El Jean Noblet, el Dodal, el Conver, inclusive hay una joya de hoy en día que es purista sin embargo, Le Tarot Noir, y que será el que nos acompañe en este viaje (a menudo!!, me confieso incapaz de emplear un único mazo!!).

- Contigo y despacio!!... lleva tu mazo contigo, extiéndelo, míralo, no te obsesiones con tener preguntas específicas, siempre tendrá un mensaje que darte, baraja, extiende y di qué ves... pero despacio! no te precipites en impulsos, describe el detalle, extrae el jugo que cada naipe tiene (volviendo siempre al punto 1 - rendición y sentido común!!).  Así lo haremos juntos aquí....


La alegoría del Juicio es muy específica; nos habla del fin de los tiempos, el fin de una era, en que "vivos y muertos serán juzgados" (observar la diferencia de tono de piel de los personajes, el del ataúd y los de la tierra). Tal momento "será anunciado por los ángeles que tocarán su trompeta para despertar y convocar a los cuatro puntos cardinales de un extremo a otro del mundo"... Este naipe entonces nos hablará de una convocatoria, de un despertar y del acto de ser juzgados o de juzgar... revisar, analizar, qué cosa sí, qué cosa no, qué está bien, qué está mal. Alude necesariamente a actos pasados, acciones que han de ser revisadas. Un llamado relevante, para analizar el pasado. Rodeada de 8 espadas se encuentra una hoja, está verde, a pesar de haber sido encerrada por los filos de la espada, siempre cruel, siempre dura, ese pedacito de naturaleza está viva, "siempreverde"!!. Y parece que lo que corresponde es comenzar a retirar espadas, barrotes de metal, reducir la lucha para que pase la luz y florezca ¿verdad?.  Así será pues!!

Feliz 2018 y Feliz viaje por el árido camino del verdadero Tarot.