miércoles, 6 de diciembre de 2017

DEL TAROT Y LOS SUEÑOS

Si prestamos atención, no es tan difícil diferenciar los sueños con mensaje de los sueños que son mera reparación cognitiva. Sabemos que soñamos todas las noches, sabemos que en cada ciclo de sueño hay unos pocos minutos de fase onírica, y que con cada avance de ciclo en la noche se van acortando para que más pronto lleguen esos minutos de fase REM. Sabemos que cumplen una función rehabilitadora y reparadora, y sabemos que podemos soportar más tiempo sin ingesta que sin soñar. Bien. Pero si prestamos atención a aquellos sueños que logremos recordar, o quizá incluso nos hayan despertado, podremos distinguirlos cualitativamente por su contenido. Los sueños de reparación no suelen tener una carga simbólica clara, suelen tener una suficientemente explícita conexión con la realidad cotidiana, y por muy extravagantes que sean, no suelen generar una emoción de intensidad tal que o generen despertar, o se queden adheridos a la memoria hasta la vigilia. No son éstos los que me interesan, claro está, sino los que llamaré "sueños con mensaje". 

Para con los sueños con mensaje está el gran caudal de intentos interpretativos de sus mensajes y lenguaje simbólico; caudal, por supuesto, variopinto, contradictorio y en ocasiones fantasioso, pero siempre sesgado. La respuesta rebelde a varios, muchos, manuales y "diccionarios" de sueños, suele ser la de tomar la vía intuitiva, pues el símbolo empleado, se supone, procede de ti mismo. Lo que para ti sea el animal, parte de la casa, vehículo u objeto protagonista del sueño, lo que para ti representen, eso será lo que transmite el mensaje. Mi experiencia me ha demostrado que no es así, que no es tan simple; pero tampoco he hallado grandes soluciones en los manuales de interpretación onírica. El motivo es sencillo: en el mismo instante en que el símbolo es abordado por la mente racional, en cuanto es traducido por el sistema conceptual aprendido, entramos en dudas, y se sesga la interpretación tanto por uno mismo como por el / la autor /a del manual en cuestión. 

Y ¿el Tarot?, ¿puede el Tarot ayudarnos a entender el mensaje onírico?. He escuchado a compañeros de los dos bandos, absolutos detractores que abanderan la duplicidad de lenguaje simbólico como mera fuente de confusión, y rotundos defensores que avalan que es el mejor método para comprender el sueño. Sinceramente no tengo una opinión propia suficientemente constatada, y de ahí la presente investigación. 

Sueño: Estoy dormida en mi cama, y oigo claramente como están violentando la puerta de entrada a mi casa, la lucidez y nitidez de luz y color, y la fuerza de los sonidos de golpes y herramientas en la puerta para forzarla es increíble. Me grito a mi misma, "levántate, muévete, van a entrar, haz algo!!" y (típico) no me puedo mover. Siento claramente 2 emociones muy intensas y antagónicas: pánico en alarma y calma feliz. El pánico cede a la sonrisa, "no lo van a conseguir" oigo mi voz claramente y me despierto con la resaca de la mezcla emocional intensa. (No es un sueño de particular fuerza simbólica comparado con otras "perlas" que tengo en mi haber, pero es reciente y suficiente para el estudio con las cartas que busco). Se me ocurren 3 interpretaciones muy diferentes - y 2 son contradictorias, opuestas entre sí -, las 3 válidas y correlativas con temas abiertos en mi vida actual. También típico!. Por lo tanto, preguntémosle al libro: ¿qué quiere decir este sueño? (obviamente, pudiendo la respuesta ser, nada de particular!). 


Primero demos ese paseo al estilo Enriquez como barrido inicial y toma de conexión con la tirada, "Un hombre encapuchado, camina en la noche, guiado por su candil y su cayado. Aunque va hacia la izquierda, se detiene a mirar en la dirección opuesta. Su mirada es triste y cansada, pero parece también de aviso, así como "mira! presta atención a eso"... De un cayado parecido al suyo, pero con vida, han brotado dos ramas en flor, dos rosas, ya amarillentas y un poco ajadas que no se lograron abrir. Y en la siguiente carta, la escena se ha duplicado en más de un sentido: las rosas están cortadas y separadas, ahora rojas con pasión y frescor, y dos personas ocultas yerguen con sus manos dos ramas que se cruzan. Una oposición y enfrentamiento de fuerzas igualadas en poder, que parecen quedar en empate. Vemos al dueño de una de esas varas, mirando recelosamente al empate estanco. Sostiene su vara cabeza abajo en actitud de desconfianza y malestar. A continuación una bella dama vierte agua en una noche estrellada; su desnudez y cercanía a las estrellas nos dejan claro que no es de este mundo, pareciera que va a verter el agua sobre toda la escena".

De mis posibles interpretaciones originales del sueño y su conexión con temas abiertos en mi vida, ahora ya no me queda duda de cuál es la correcta. La presencia de los dos arcanos mayores, me avala que sí es un sueño con mensaje (por si me quedaba alguna duda!). El Ermitaño me da la cualidad del sueño, es un sueño de anuncio, de iluminación y esclarecimiento. Las 3 cartas centrales, me dan el tema específico de los posibles asuntos abiertos y el personaje en cuestión. Y la bella Estrella, me indica que de las dos emociones antagonistas e intensas que tuve en el sueño, la de la calma feliz era la correcta. El buen augurio matiza el aviso del Ermitaño. 

Empiezo a tener más claro que el Tarot sí nos puede aclarar el mensaje de un sueño ... con mensaje.
Como siempre... ¡Felices lecturas!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario