No se puede comprender este tarot sin conocer la historia de Flandes y hacer un viaje de 150 años, concretamente por el Benelux de 1550 al 1700. Sin ninguna duda está basado en las planchas de su antecesor Tarot de Jacques Vieville, como muestran ciertos cambios que supuso aquel (el cartel de Sol y Fama en la Templanza, la modificación del Diablo por el sátiro fagocitador, el reemplazo de la Torre por el Relámpago, la famosa inversión de la plancha del Colgado, etc.), pero el Tarot Flamand, tarot flamenco de Vandenborre, está todo él salpicado de la comprensible crítica, burla y rebeldía de las gentes belgas de Flandes contra la iglesia católica y la dominación española.
Esta rica región portuaria de Flandes reunía tierras de Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Fue adjudicada al Imperio Español con la dinastía de los Hapsburgo y Carlos I, y aunque España "puso la pica en Flandes" aquellas tierras resultaron ser más rebeldes de lo que podía parecer en un principio, como demostró posteriormente la Guerra de los 80 años (que realmente fueron más de 100!!). A parte de por su riqueza, fueron territorio de intensa lucha religiosa. Los Países Bajos habían absorbido la Reforma Luterana iniciada en la vecina Alemania. Debemos recordar que el protestantismo era feroz crítica a la iglesia católica vaticana, buscando retornar al cristianismo más puro y original. En Flandes se arraigó especialmente el Calvinismo con la Devoción Moderna, una piedad laica anti eclesiástica centrada en Cristo y que negaba la jurisdicción del Papa. El rey español Felipe II, "el Prudente", fanático devoto católico, mandó a sus también muy fanáticos Tercios de la Infanteria a Flandes cuando se autopromulgó líder de la "Contrareforma". Una de las primeras acciones que llevó a cabo fue prohibir el Calvinismo en Flandes e imponer el catolicismo, con ello se inició la Guerra de los 80 años. Pero antes de finalizar este breve viaje por la historia de Flandes, no debemos olvidar mencionar a su otro país vecino, Inglaterra. La Inglaterra naviera de 1600 que venció a la Armada Invencible española en el Canal de la Mancha y afianzó su ayuda a Flandes hasta su independencia. Ahora sí, con estas mínimas pinceladas históricas, podemos comprender el rebelde Tarot Flamand.
En este puñado de arcanos mayores vemos tanto la crítica a la iglesia católica como al imperio español en dos figuras muy concretas: el Papa, por supuesto, no está!, ha sido reemplazado por el muy juerguista Baco, dios del vino, conllevando doble crítica protestante en él. Y la Papisa, claro, tampoco está!. En su lugar está el capitán Fracaso, personaje fanfarrón y cobarde de la comedia del arte, que hace clara alusión a los Tercios y al fanático Felipe II. El personaje del Carro lleva en la mano la flor de Lis pudiendo describir cómo el Duque de Borgoña francés le entregó Flandes a España en la figura de Carlos I de Hapsburgo. Y como ya mencioné arriba, las planchas empleadas para este Tarot proceden claramente del Jacques Vieville, pero contiene claros añadidos interesantes que siguen subrayando la historia de Flandes; como que el libertador del Sol y el Ángel del juicio llevan banderas con la cruz de San Jorge, que era la bandera de Inglaterra cuando luchó contra la Armada Invencible española. Y el monje del Tiempo, eremita tradicional, lleva en sus manos un documento escrito que cuesta no pensar no haga alusión a las 95 tesis que Martín Lutero clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg.
Muchos más detalles, todos apasionantes, tiene este rebelde y mágico tarot flamenco, como sus erratas al intentar copiar el francés de las planchas del Vieville, y si en realidad son erratas!! Él acumula y arrastra el misterio de si la inversión de planchas es realmente un error o no, pues no era nada difícil mantener la colocación correcta para la impresión!. Pero de todos estos misterios, seguiremos hablando otro día. Ahora, solo un detalle más...
En la leyenda del 2 de copas nos enseña que en los palos de oros y copas las numeraciones más bajas vencen a las más altas en el juego. Quizá nos convenga tomarlo en cuenta para el juego de la adivinación también!!.
Feliz cartomancia con este rebelde y muy mágico Tarot Flamand