sábado, 17 de enero de 2015

Una comparativa entre RIDER y MARSELLA

Todos los estudiosos del Tarot de un modo u otro, más tarde o más temprano, acabamos teniendo un conocimiento y uso de ambas grandes escuelas de Tarot, y si no de las escuelas, si de los dos máximos exponentes del mazo de Tarot, Rider y Marsella. Recopilaré aquí lo que en mi opinión es una comparativa de las características y usos de cada uno, pues ambos son útiles, aún cuando cada estudioso acabe teniendo su favorito. Para ser justa, admitiré por adelantado que mi favorito es el Marsella, y que estos pensamientos son, con certeza, sesgados!.


1. FACILIDAD: He leído muchas veces que el Rider es idóneo para principiantes por su facilidad; bueno... si y no!!!. El Rider es un mazo ilustrado, yo suelo decir que es como una "Sibila gigante", su "facilidad" radica en que al presentar viñetas, claramente niños y adultos, sin haber jamás visto un Tarot, pueden entender y leer sus arcanos. Luego si el objetivo es leer Tarot en 5 minutos, pues sí, el Rider es más fácil. Pero todos esos estudiosos que comiencen con un Rider, luego tendrán una dificultad enorme si quieren pasar a un Marsella, intentarán adaptar aquellas ilustraciones que tienen en su memoria tatuadas, para descubrir que el comportamiento del Marsella es totalmente diferente y que no se comunica igual. El Marsella es sin duda, un mazo más árido y duro, que lleva mucho más tiempo aprender a leer, y que genera un camino de frustración que hay que recorrer; pero que una vez logrado, da infinita más amplitud de lectura para la adivinación, como luego expondré.

2. ILUSTRACIONES: El mazo Rider fue creado por Arthur Waite como parte de su ascenso en la jerarquía de la orden esotérica de la Golden Dawn; era un trabajo y una prueba. Su idea fue excelente en un primer momento, ilustrar los duros y difíciles arcanos menores que tantos cartománticos del siglo 19 habían aprendido a leer. Pero a mi modo de ver, no consideró una desventaja importante que ocurre en el instante en que se pretende ilustrar 9 copas o 7 bastos: necesariamente del rango de significados que ellos pudieran tener, el dibujo los reduce a tan solo UNO. Sin embargo, con el Marsella, las 9 copas o los 7 bastos pueden adquirir pluralidad de significados, dentro de su rango - el mundo de las copas o el de los bastos - y adaptarse / fundirse con la pregunta consulta; con más dificultad, desde luego, pero con mayor rango de significados y lenguaje simbólico.

3. MAYORES RETOCADOS: Es obvio que Waite quiso depurar el Tarot de su influencia católica, y la Papisa se tornó en Sacerdotisa, y la Templanza adquirió simbología esotérica masónica. Hubiera sido una buena idea sino fuera porque el trabajo quedó a medias!!. Ya no tenemos a un Papa, bien, pero las virtudes cardinales siguen ahí, el Arcángel del Juicio Final, y el Diablo, también!. Si modificamos una obra, objetivo que además es cuestionable en sí mismo, habrá que modificarla realmente y por completo. Otros retoques de los Mayores que no tienen tanta relación con lo religioso, también trajeron sus perjuicios a mi modo de ver. El Bateleur, trilero y zapatero, vendedor ambulante renacentista, habilidoso, astuto y truhán, se tornó en ese Mago lleno de símbolos esotéricos, que muy difícilmente puede simbolizar a alguien real, aunque a muchos les eleve la autoestima!!. El desarraigado, errante y demente Loco, se convirtió en un bello poeta con flor en mano que más que tonto es valiente y osado. En fin, los arcanos mayores del Tarot Marsella son renacentistas, católicos y europeos; no, no son universales, eso es cierto; pero tienen una coherencia que se ve tanto en su análisis por orden y temáticas de la vida, como y sobretodo, en su lectura práctica aplicada, la cartomancia pura.

4. TIRADAS CORTAS y PERSONAJES: Para una pregunta concreta, rápida, sí puede ser interesante una tirada de 3 cartas; pero para la más habitual de las consultas: ¿qué me trae el futuro abierto ante mi?, no nos interesa extraer tan pocos naipes del mazo. Cuando uno intenta leer un tablero de 21 cartas con el mazo Rider, el mareo es garantizado!. En lugar de profundizar directamente en los temas y acontecimientos que ahí se relatan, hay que invertir un tiempo en identificar Mayores, y diferenciar figuras de la corte, dentro del mar de personitas con barcas, frutas, danzas y castillos que hay en los menores. Los naipes de Marsella son visualmente muy estructurados, y en ello ya dan gran ayuda pues indican claramente la jerarquía de los naipes del Tarot, con tan solo un vistazo. Todos hemos visto al / la cartomante que extiende naipes y empieza a hablar, y al / la cartomante que antes de empezar nos pide que le contemos el problema que nos ocupa, que concretemos la pregunta, y que le demos detalles de cómo nos sentimos y cómo son los personajes. OJO! no estoy diciendo que uno sea mejor que el otro, en absoluto, sino subrayando la ductilidad que tiene el poder tirar una amplio rango de cartas, frente a una cruz de 5 o 10 cartas. Los tableros grandes se leen mucho mejor con un Marsella.

5. PSICOLOGIA vs. CARTOMANCIA: Muchos somos los estudiosos que comentamos cada vez más cómo se va perdiendo la cartomancia en pro de una especie de psicodiagnóstico y sesión de análisis del estado psicológico del consultante en torno a las cartas. Y varios amigos me han comentado que esto es influencia de la New Age. Bueno, no lo pongo en duda. Pero lo cierto es que cuando resurgió el mazo Rider de la mano de los hippies de los años 70, lo que encontraron en él son muchos naipes que describen estados anímicos, y que las viñetas de los menores, inducen a ese tipo de relato y lectura. Mi conclusión rotunda es que las personas mayoritariamente somos inteligentes y sabemos lo que queremos, tanto cuando vamos al dentista, al psicólogo, abogado, fontanero y cartomante. Si un consultante va buscando predicción y recibe una opinión sobre su estado psicológico, no volverá. El Tarot Marsella dificulta mucho que se dé este error, con él hay acontecimientos puros y duros, a veces más duros que otra cosa!!!. Pero eso es lo que queremos obtener en un sesión de cartomancia, verdad???... la verdad!.

Finalmente sesgué el artículo por completo! Enamórate de Marsella y recorre su árido camino aunque te frustres, porque el premio después será muy superior. 
Y como siempre... Feliz Cartomancia!!

19 comentarios:

  1. Muy buena aportación!
    Veo en algunos Foros, que la inexperiencia hace que se interprete igual tanto si es un Rider o un Marsella. Creo que hay diferencia y en esa diferencia está el mayor acierto.
    La pena es que el Tarot se desvaloraliza al usarse, más que como un Arte, como una mera herramienta de adivinación compulsiva.
    De ahí luego la frustración de quienes hacen que su vida dependa de lo que creen entender, pero que en realidad no entienden.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola!, que opinas del tarot Egipcio?? es mejor comenzar primero por un rider para alguin que esta aprendiendo, para luego pasar al egipcio?...gracias

    ResponderEliminar
  3. Yo siento que los que sabemos marsella podemos despues utilizar cualquier tarot y no nos limitaremos a los dibujitos...es como saber latin y enfrentarte a una nueva lengua

    ResponderEliminar
  4. hola muy bueno tu aporte, estaba decepcionado con la simplicidad del marsella pero ahora que lo veo de esta forma puede que sea una gran ventaja

    ResponderEliminar
  5. Sin duda alguna el tarot marsella debe ser estudiado para su interpretaciòn. Considero que posteriormente es bueno entrar en el tarot rider porque èste termirarà de pulirte (recordemos que los arcanos de marsella son 56 y el estudio de ellos a veces frusta) en el rider tal vez sea un poco màs sencillo; asì que mi consejo si quieres empezar hazlo con tarot marsella y luego ya de un tiempo indaga en rider, igual recordemos que en sus significados ambos son iguales, el rider fue creado del antiguo marsella.

    ResponderEliminar
  6. Ja ja ja, me gustó mucho al final, curiosamente a pesar de hablar casi exclusivamente del de Rider, no fue precisamente alabándolo, je je, pero me gustó mucho. Gracias por el post!

    ResponderEliminar
  7. Hola, me ha encantado tu articulo,recien he empezado a "leer" el tarot de marsella ( mas bien aprender )ya que considero que es un arte, y cada dia tengo menos problemas para interpretar los Arcanos mayores y acabo de empezar con los menores, estoy viendo videos en you tube, articulos...etc...vamos que estoy aprendiendo por mi cuenta ! :-) me gustaria si me pudieras recomendar algun libro, que me ayudara a estudiar los arcanos, los distintos tipos de lecturas etc. Decirte que el de Marsella me encanta, y eso que yo no me lo compré...se puede decir que vino a mi, y la primera vez que lo vi me enamore de el...siempre me ha atraido el tema de la adivinacion...en casa me dicen que soy un poco brujita ! jajaja...y cosas de la vida aqui me encuentro aprendiendo un arte que me fascina. Bueno,..no me extiendo mas., Muchas Gracias de nuevo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Me alegra mucho tu pasión con el Tarot Marsella, y si realmente quieres hacerte uno con él, mi mejor recomendación es ... que NO leas libros!!, no hasta que tome vida para ti y lo LEAS, después puedes explorar todas las opiniones de los demás. Feliz viaje con el Tarot.

      Eliminar
  8. Hola! de todos los artículos que vengo leyendo como para acercarme al tarot este es el que más me ha gustado. Hoy compré un mazo de tarot Marselles, no sabía bien cual comprar y me decidí por este, por sus dibujos... me atrajo.

    Una consulta, cómo recomiendas tú aprender a leerlo? Porque vi que recomiendas NO leer libros. Pero algo hay que leer para comenzar no? Que opinión te merece el libro La vía del tarot de Jodorowski? He comenzado a leerlo y me resulta interesante su visión del tarot como un mandala, un todo, y no solo leer carta por carta.
    Muchas gracias, creo que pasare mucho tiempo en tu blog! :)

    ResponderEliminar
  9. Demasiado acertado y denota amplio conociendo en la cartomancia, excelente post, saludos !

    ResponderEliminar
  10. Estoy en el duro proceso de aprender el Tarot (independientemente si es Marsella o Rider Waite).

    Me he dado contra la pared una y otra vez sintiéndone estancado.

    ¿Cuál elijo? ¿Marsella o Rider Waite?
    Es una pregunta (parecen dos) que carcome y bloquea mis sentidos.

    ¿Qué verdad busca mi ser y mi mundo interior?

    P.D.: Tengo T. Marsella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo pregunto... ¿por qué elegir? Estudie, explore y practique ambos, y después podrá juzgar mejor, si?. Mucha suerte!

      Eliminar
  11. Fabuloso!!! Yo no puedo evitar dar diagnosticos animicos y psicologicos en Rider, precisamente por que las escenas de los naipes fomentan eso, en cambio Marsella es concreto y predictivo, yo he cometido ese error varias veces, ver el 5 de oros de Marsella y no puedo evitar pensar en el 5 de oros de Rider jejeje

    ResponderEliminar
  12. Llevo 20 años leyendo tarot de Marsella, me encanta! Y ahora me dio por comprar el rider, estoy buscando uno! Jajajaj increíble, tenía duda sobre las diferencias, ahora entiendo todo, te pasaste!

    ResponderEliminar
  13. Hay alguna guía o libro qje recomiendes para el tarot de Marsella? Hace 20 años compré libro y baraja, pero lo dejé por cuestiones familiares/personales porque era una adolescente. Ahora encontré de nuevo mi baraja pero no el libro y lo que leo online se contradice.

    He encontrado cosas completamente opuestas sobre cartas en diferentes páginas (por ejemplo en una decía que el 9 de copas era el final de una relación y tristeza, y en otros dice que es alegría y satisfacción). El libro que tenía venía muy claro, pero ni siquiera recuerdo el autor o autora.

    ResponderEliminar
  14. Hola Cassandra, el mejor libro que te puedo recomendar es el que hemos escrito!! "Tarot Conocimiento Silencioso", aquí tienes una presentación:
    https://www.youtube.com/watch?v=Kr2Y7uddNmg&t=66s
    Abrazos

    ResponderEliminar