sábado, 29 de agosto de 2015

Los Maestros del Marsella


¿Quienes son los "maestros" en el Tarot?. ¿Quiénes los enseñantes y cuáles sus enseñanzas?. ¿Qué diferencia existe entre lo que enseña el Papa y lo que enseña la Papisa?, estas preguntas nos planteábamos y rico debate nacía, cuando Kailho optó por zanjar el tema preguntándoselo al Tarot directamente. La respuesta fue tremendamente clara.  Lanzó línea de 7 naipes con significador flotante pensando que serían dos las líneas diferenciadas que saldrían, y el mazo nos los dio ... juntos... pero no revueltos!!.

Papa y Papisa son ambos maestros, sí, y el 10 de Espadas central nos aclara que sus enseñanzas están al servicio de paliar la dureza de la vida, el máximo nivel de conflicto y dolor. Sin embargo qué dos tríadas más diferentes conforman la línea por ubicación y dirección!!. Y así me inspiró esta línea, dos tríadas y dos tipos de maestros muy diferentes, aunque sus enseñanzas sirvan a una finalidad muy similar. 

El Papa del Marsella, que no es un Hierofante, sino el Sumo Pontífice católico, simboliza el dogma moral; ese código de conceptos y normas de comportamiento que saca a la humanidad de su naturaleza más primaria e instintiva, por eso el Loco con su As de bastos primitivo se dirige hacia él y acaba en forma de acólitos a sus pies, recibiendo sus enseñanzas.  Los mandamientos y la educación moral que reduce nuestra parte salvaje y además nos impide ser errantes, puesto que nos dota de normas para la convivencia en el grupo que nos protege. Aunque haya peligro de que estas normas morales puedan ser castrantes, cierto es que nos sirvieron y sirven para paliar muchos 10 de Espadas que existirían y nos podrían haber aniquilado.

Sin embargo la Papisa nos trae otras enseñanzas para con el mismo 10 de Espadas, enseñanzas con trasfondo más espiritual que moral.  Ella tiene un libro y no la mano alzada, ella traslada algo más hondo. Se encuentra rodeada por el Juicio Final y la Estrella que hidrata la tierra, nos aporta la Fe en una segunda oportunidad para una vida mejor, y la creencia en el cielo, en entes superiores y de fuera de este mundo en los que creemos porque nos los enseñan desde que el mundo es mundo. He aquí una de las claves de la maestra Papisa, que por eso cayó tras el 10 de espadas; sus enseñanzas nos sirven para paliar, manejar, afrontar y superar los niveles máximos de conflicto y dolor que ya ocurrieron. Las enseñanzas del Papa, sin embargo, van más dirigidas a impedir los 10 sables y por eso él cayó antes del naipe central.

Por tanto, Papa, maestro dogmático que nos educa para evitar y reducir la guerra y el dolor, y Papisa, maestra espiritual que nos da armas para superarlo, cuando resultó inevitable y ya se dio.

¿Y el Ermitaño?, ¿es maestro él también?, ¿qué enseñanzas nos trae??. El Tarot zanjó de nuevo el tema...


Pero qué claro y directo es el gran libro cuando quiere!!!!. No, el Ermitaño no es maestro, no aporta enseñanzas, su postura, dirección y ubicación en la línea de respuesta así lo detalla. Él se va, se retira, y la tirada nos enfatiza de qué huye y se aleja. Copas, Bastos y Oros, placeres, actividad y riqueza rehuye el Ermitaño... y una mujer. Me sorprendió que la Reina de Espadas simbolizara a La Mujer, pero esto tiene su explicación, claro, como todo en Tarot, tiene su por qué. 

Revisemos más en detalle los elementos de los que se aleja el Ermitaño para realizar su andadura de búsqueda. En materia de actividad física y esfuerzo, está el nivel más alto, y correcto es, pues un Ermitaño reduce a mínimos su nivel de esfuerzo físico y dinamismo. Del dinero, un muy bajo nivel hay en la línea, y claro resulta también, pues el Ermitaño antes de serlo, ya había sellado voto de pobreza como fraile o monje, pero a ese nivel renuncia también. Y copas, copas hay más en presencia aunque todas en niveles bastante bajos de intensidad. Las copas simbolizarán la buena mesa a la que sí renuncia, los lazos y vínculos sociales y familiares, y realmente simbolizarán también muchas de las emociones que se derivan de la interacción con otros, pues el Ermitaño abraza la soledad. 

Finalmente llegamos a esa Reina, ¿por qué es de Espadas la feminidad simbolizada?... varias hipótesis podríamos esbozar, pero todas concluirán en que el Ermitaño necesariamente ha edificado una visión de dureza y castigo en torno a la mujer que se auto vetó al comienzo de su vida, y que al final ya queda como visión lejana de la que solo la espada de la prohibición logra vislumbrar. 

Por lo tanto, aunque todos los Arcanos Mayores nos traigan enseñanzas y puedan ser maestros para nosotros, no todos son arquetipos de Maestro según nos enseña el propio Tarot. 

Investiga Tarot, y si te surgen dudas y debates, no olvides que es el propio mazo el que tiene las respuestas. Felices investigaciones cartománticas!!.

1 comentario: