miércoles, 26 de noviembre de 2014

Tarot: Descifrando las señales y el poder de las emociones


Nuestra consultante es una mujer con larga e intensa historia personal, caracterizada por dos ámbitos esenciales: su trayectoria profesional (ha trabajado para organizaciones internacionales y vivido en muy distintos lugares del mundo); y su muy intensa vida amorosa, llena de pasiones y rupturas por igual. En esta consulta la acercaban al Tarot para comprender un extraño evento, inexplicable en principio, que había ocurrido recientemente en casa de sus m/padres. Como es frecuente, tanto el evento como el motivo de consulta suponen la punta de un inmenso iceberg que asoma sobre el mar. Recientemente había vivido una de las más hermosas historias de amor y se había casado, con hombre extranjero, en país extranjero. Pero al mes de la boda y con inexplicable dolor, su marido había disuelto el matrimonio, le había abonado importante indemnización, y ella había abandonado aquel amor, aquel país, e incluso su carrera profesional.  Ahora se hallaba en su hogar familiar y país natal, en un estado apático, casi hipnótico, sin vestigios de despertar. El "acontecimiento inexplicable" había ocurrido en el hogar de sus m/padres un día, que estando la casa vacía y totalmente cerrada, un retrato de ella con alto dignatario espiritual, apareció en el suelo, caído desde alta estantería, sin romper cristal ni marco, sin que ningún otro objeto de la casa estuviera movido, ni hubiese indicio alguno de actividad durante la ausencia de la familia. ¿Cómo había ocurrido aquello y qué significaba? ... era la pregunta lógica que sus seres queridos tenían, y ahora ella misma.  Pre seleccionamos 2 significadores para la consulta, Reina de Espadas simbolizándola a ella, y As de Oros simbolizando aquel retrato y su caída misteriosa, y el Tarot habló así...


Al abordar este tablero hay dos elementos muy importantes a analizar que saltan  a la vista al sobre volarlo; uno es ella misma, la Reina de Espadas, su posición, las cartas que la rodean, su vertical, horizontal, diagonales y saltos de caballo. Pero también, y muy importante, el tablero mismo nos lleva a captar la estructura general de lectura por direcciones de miradas y por la posición del otro significador, el retrato caído - As de oros. Tomando en cuenta ambos elementos, todo el tablero parece volcarse de fuera hacia dentro y confluir en el As de Oros. Esto nos confirma que el tablero contestó a la pregunta y que nos relata las fuerzas y acontecimientos que hay tras este evento “inexplicable”, del que además se derivaba un claro mensaje. 

Dos personajes clave dominan sobre el retrato caído, la protagonista (llega a él por salto de caballo) y el Rey de Bastos. Observando los saltos que hay tras del Rey de Bastos para determinar quién es, tenemos: 5 bastos + 2 bastos + caballo bastos + sota espadas + Juicio + Sacerdotisa. Agitación, movimientos y cambios, con un mensaje hiriente, de ruptura, que sin embargo alberga una esperanza oculta, algo no descifrado. Observando sus líneas verticales y diagonales sobretodo, detectamos pronto que es su ex marido, y que todo aquello que hay tras su repentina ruptura, tan sólo un mes después de la boda, supone el 50% de las fuerzas que hay tras el evento “retrato misterioso”. Ella, marcado su dolor e ira con aún más intensidad, lo mira con rencor, con esa separación y derrumbamiento de esperanzas pegado a ella, que a su vez ejemplifica simbólicamente la “caída” del retrato (Torre en directo contacto con ambos significadores), supone, por supuesto, el otro 50% de las fuerzas que arrojan luz sobre este misterio. 

La vertical de ella describe perfectamente el estado psicológico de desbordamiento de emociones negativas que la embarga, y el abandono de lo que siempre fue su otro bastón en la vida: su trabajo, su carrera profesional.  Al comienzo pensé que los reyes de oros eran sus m/padres, pero la lejanía de los mismos en el tablero, y los contactos que establecen con los otros protagonistas, me llevó a concluir que el Rey de Oros bien pudiera ser, efectivamente su padre, que la estaba apoyando, o cualquier vínculo profesional que del mismo modo le prestaba un apoyo e intento de motivación a ella.  Ahora bien, la Reina de Oros, adjetivada por la Emperatriz, pegada a su ex marido, en la línea horizontal de ellos pero al comienzo, en el pasado, me dice claramente que esa Reina de Oros había sido el motivo de la separación drástica del ex marido. Esta idea también, queda apoyada por el 3 de Copas que corona el tablero, y que a su vez nos trae 2 hipótesis: o bien la Reina de Oros quedó embarazada y es el motivo del repentino divorcio, o bien y simplemente, un triángulo amoroso es lo que partió el corazón de nuestra Reina de Espadas poniendo fin a su hogar recién iniciado.  Queda claro en el tablero también que nuestra consultante tiene su vida profesional en abandono después del golpe, el Loco nos lo dice, pero también que aquel bastón siempre fue su otra salvación, su Fuerza. Todo ello hizo que el cuadro cayera para simbolizar tanto su propio derrumbamiento como la vía de salida que tiene al dolor, recuperar su importante vida profesional.

2 comentarios:

  1. Hummmmm interesante tirada... Con el permiso de quien postea me atrevo a comentar. La pregunta era, o la cuestión, que significaba el marco caído en el suelo con la foto de ella con un personaje de relevancia. Localizo a ambos, ciertamente ella aparece rodeada de un ámbito no muy propicio, la "cruz" que la encierra a ella me describe su situación interior, el sentirse traicionada si, pero esas cuatro cartas me hablan de una actitud de abocarse a la autodestrucción, parece impulsiva en sus acciones, no sopesando los riesgos ni lo que le puede acarrear, casi que lo está buscando, dando espadazos al aire intentando comprender lo que le sucede y porqué. Esas espadas, esos pensamientos que no termina de destruir, hasta parece que le empujan por detrás a hacerlo, pero la veo como frenada, no termina de hacerlo. Las esquinas que la rodean, lo externo en este caso para mi, me determinan que ella sabe perfectamente que tiene que hacer, además que sabe el esfuerzo que supone, pero casi que es como que espera que los demás la saquen de ahí, pone un velo a que el aire de renovación le llegue, aún sabiendo que posee la fortaleza para realizarlo. Viendo el conjunto... me da la impresión que pide ayuda para salir de esta situación a la misma vez que se aferra a ella...
    Busco ese As de Oros, y tan sólo me hace falta mirar las cartas que le siguen para ver que es eso mismo que ella ha estado pidiendo, esa "señal divina" para saber que todo va a salir bien y que va a recuperar su estatus y su posición a la par que su autoestima y fortaleza. Curioso que lo que le dice el marco es que ella va a tener algo mucho mejor de lo que tenía anteriormente! y... hacia donde mira ella¿?¿?¿? en sentido totalmente contrario, anclada en la destrucción de su matrimonio, sin perder de vista al hombre que la provocó pese a la distancia que hay, mirándolo cara a cara, no poniendo mucho énfasis en dejarlo escapar, no sé si hay algún vínculo entre ellos, pequeño tal vez y por temas no sentimentales, pero parece que algo quede. Y seguimos con las curiosidades, cierto que él a sus espaldas aparece una tercera mujer, muy posiblemente embarazada, pero se dan la espalda, no creo que haya sido buscado eso que hay entre ellos (embarazo¿?) no son personas que estén mirando en el mismo sentido, no sé si en parte él aún piensa en su exmujer, pero lo que sí sé es que la actual mujer que tiene ahora no es lo que él quiere, o por lo menos no en este momento, quizá en su día si.
    Hay mucho para profundizar en esta lectura, pero si tuviera que darle un consejo a esa mujer, o simplemente viendo la respuesta a la pregunta que se formula... Sigue tu camino, termina de destruir y erradicar todo el pasado, esa Torre bien te lo indica que hay que acabar con todo lo que le sigue, gira el sentido de tu vida 180º porque es en esa dirección donde encontrarás o mejor dicho, reencontrarás todo lo que te va a dar valor como mujer, te proporcionará un camino distinto de reconocimiento, incluso fama, todo lo que te mereces y todo lo que has pedido, ese marco caído es tu confirmación a que tienes un futuro muy positivo por delante, siempre que dejes de mirar hacia atrás.
    Preciosa tirada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y preciosa lectura por tu parte también, amiga, gracias por comentar!!

      Eliminar